Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Asegura que fue víctima de “bullying”

El despido de una consejera de distrito de Colau, en un juzgado

Huma Jamshed, que era portavoz de Ciutat Vella, pide que declaren la alcaldesa de Barcelona y otra concejal por haber vulnerado su derecho de asociación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Barcelona en Comú prescindió el pasado mes de febrero de Huma Jamshed, que ocupaba el cargo de consejera del distrito de Ciutat Vella. Jamshed había ganado unas primarias internas en la coalición liderada por Ada Colau, pero la organización la despidió argumentando que no cumplía con sus obligaciones. El caso ha llegado a un juzgado.

Ada Colua y Huma Jamshed. Ada Colua y Huma Jamshed.

Fue el pasado mes de enero cuando Barcelona en Comú decidió apartar a Huma Jamshed de su puesto de consejera del distrito de Ciutat Vella. Lo aprobó en una asamblea celebrada entre sus militantes de este distrito y después lo ratificó su dirección.

La coalición que llevó a Ada Colau a la alcaldía aseguró que la decisión se debía a que Jamshed no estaba cumpliendo “adecuadamente con sus funciones” y había generado “una sobrecarga de trabajo para el resto de consejeros”. También justificaba el despido en que esta consejera de distrito no se ajustaba “al ideario de Barcelona en Comú de trabajar con transparencia y para todos, y no sólo para quienes nos han votado”.

La despedida, que era militante de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV, uno de los partidos integrantes de Barcelona en Comú), reacción asegurando que ella había sido elegida para ese puesto tras ganar unas primarias internas de Barcelona en Comú, e incluso deslizó que su despido obedecía a razones racistas, ya que es de origen pakistaní.

Ante su disconformidad con su despido, Huma Jamshed llevó el caso a los tribunales a través de una demanda contra Barcelona en Comú que ahora va a ser estudiada.

Pide que declaren Colau y una concejal

El Confidencial Autonómico ha podido saber que este martes 29 de noviembre el Juzgado nº 48 de Barcelona celebrará una audiencia previa, el paso anterior a que se pueda celebrar un juicio por la demanda que presentó Huma Jamshed.

Fuentes de su defensa explican que su intención es solucionar el asunto sin tener que llegar a juicio: para evitarlo, exige ser restituida en su puesto y que se limpie su nombre, su prestigio de las acusaciones que se hicieron sobre ella acerca de que no cumplía sus funciones en el distrito de Ciutat Vella.

Si no se llega a un acuerdo en esa vista previa, la ex consejera por Barcelona en Comú pedirá que declaren en el juicio tanto la alcaldesa, Ada Colau, como la concejal Gala Pin, responsable del distrito de Ciutat Vella.

Huma Jamshed asegura que Pin y sus colaboradores son los responsables de una auténtica “campaña de acoso y desprestigio”, incluso de “bullying” y discriminación, desde que fue nombrada para ese cargo.

La demanda judicial se basa en una supuesta vulneración del derecho de asociación que habría cometido Barcelona en Comú sobre Jamshed, al destituirla pese a haber ganado las elecciones primarias y, según ella, incumpliendo los formalismos legales en la asamblea que votó su destitución: no se indicó ese punto en el orden del día de la asamblea y sólo votaron 18 personas.

Jamshed está recibiendo el respaldo de Unidos SÍ, una escisión de Podemos en Cataluña liderada por Enric Martínez Herrera que rompió con el partido por la postura de la formación de Pablo Iglesias favorable al nacionalismo catalán y al referéndum independentista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·