Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El Estatuto de Cataluña ya admite su estatus especial

Los nacionalistas araneses piden a Pedro Sánchez un reconocimiento singular en la Constitución

Aprovecharon la visita privada del secretario general del PSOE al valle para plantearle que la reforma de la carta magna recoja explícitamente sus instituciones propias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proceso independentista de Cataluña ha agitado también las reivindicaciones de los nacionalistas del Valle de Arán, que defienden las peculiaridades de este pequeño territorio pirenaico de 10.000 habitantes con instituciones propias desde la Edad Media.

Izado de la bandera propia del Valle de Arán. Izado de la bandera propia del Valle de Arán.

En estas páginas ya se contó que, tras la aprobación de la consulta independentista que la Generalitat quería celebra el 9 de noviembre de 2014, el partido nacionalista Unitat d’Arán reclamó que en este referéndum los araneses tuvieran una pregunta propia y específica para decidir si este valle quería independizarse con Cataluña, o prefería seguir manteniendo sus vínculos con el conjunto de España.

Más tarde, el ayuntamiento de la capital, Vielha, aprobó una moción en la que reclamó a las instituciones catalanas que si se producía una consulta vinculante, se tuviera el cuenta la “voz propia” del Valle de Arán.

Visita de Pedro Sánchez al Valle de Arán

Los nacionalistas de Unitat d’Arán, segunda fuerza en el valle tras Convergència Democrática Aranesa, no se han quedado ahí. Ahora están tratando de promover que una futura reforma de la Constitución recoja su estatus especial.

Hace unos días, Pedro Sánchez realizó un viaje de carácter privado al Valle de Arán. Aunque lo hizo por ocio, durante su estancia tuvo tiempo de reunirse con miembros de la ejecutiva de Unitat d’Arán, que se presenta a todas las elecciones en alianza con el Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC).

Fuentes conocedoras del encuentro consultadas por El Confidencial Autonómico explican que, en el marco de la conversación, los dirigentes del partido local explicaron al secretario general del PSOE distintos asuntos y problemas propios del Valle de Arán.

Además, aprovecharon para hacerle una propuesta no tan relacionada con el día a día, sino más de fondo. Se refería a la propuesta de reforma constitucional que los socialistas plantean, en gran parte, como intento de solución de las tensiones territoriales que han surgido sobre todo con el independentismo en Cataluña.

La petición de Unitat d’Arán fue que en un proceso de reforma de la carta magna se incluyan en el nuevo texto las singularidades del Valle de Arán: es decir, que se cite de alguna manera que este territorio cuenta con un régimen específico de autogobierno fruto de sus instituciones centenarias -el Consejo General de Arán ya existía en la Edad Media-, de su situación de aislamiento respecto al resto de la actual provincia de Lérida, y de la existencia de la lengua aranesa.

Los nacionalistas araneses no han concretado todavía su propuesta de cómo se debería recoger este reconocimiento en la Constitución, pero recalcan que lo importante es “la voluntad” de que se haga. Por el momento, Pedro Sánchez les aseguró que toma nota de su propuesta.

El PSOE ya plantea reconocer “singularidades”

Unitat d’Arán aspira a que la Constitución mencione de alguna forma el Valle de Arán y sus singularidades, algo que ya hace el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que es una ley orgánica y que por tanto forma parte del bloque de constitucionalidad.

El Estatuto catalán reconoce, en su artículo 11, al pueblo aranés, que “ejerce el autogobierno mediante el presente Estatuto, el Conselh Generau de Aran y las demás instituciones propias”. También incluye varios preceptos que reconocen los derechos lingüísticos de los hablantes de la lengua aranesa.

Cabe señalar que la propuesta de reforma “federal” del PSOE incluye, entre otros cambios, incluir el nombre de las comunidades autónomas y también reconocer determinadas singularidades de los distintos territorios de España: por ejemplo, se ha planteado que así se recojan algunas especificidades de Cataluña, como la lengua.

Ahora mismo, la Constitución sólo tiene dos disposiciones adicionales que hacen referencia la Primera a los “derechos históricos de los territorios forales”, que son Navarra y las tres provincias, y la Tercera al régimen económico y fiscal de Canarias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·