Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Los números más “independentistas” de la lotería catalana se agotan nada más lanzarlos

Cataluña

Todos los billetes con el '01.714' se vendieron en menos de una hora

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace más de un mes, la Generalitat catalana empezó a vender los billetes de la “Grossa de Cap d'Any”, un sorteo de lotería que tendrá lugar el próximo 31 de diciembre. La primera emisión de 100.000 números se vendió por completo en un mes, por lo que el gobierno de Artur Mas decidió lanzar otra remesa por valor de 15 millones de euros. Los billetes más solicitados tienen una clara significación nacionalista.

Billete de la "Grossa de Cap d'Any". Billete de la "Grossa de Cap d'Any".

Según fuentes del Departamento de Economía catalán -que es el responsable de la entidad de juego de la Generalitat- consultadas por El Confidencial Autonómico, el número más solicitado desde el inicio de la campaña de venta es el '01.714', es decir, el año en que Barcelona fue ocupada por las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión y que, para los independentistas, marca el comienzo de la “ocupación española” sobre Cataluña.

Este número fue a parar -de forma aleatoria, según explican desde la Generalitat- a una expenduría de la localidad de Tárrega, en la provincia de Lérida. Desde el Departamento de Economía afirman que los billetes del '01.714' se agotaron nada más llegar a esa administración de lotería: “No llegó ni a una hora”.

Otro de los números que atrajeron el interés de los compradores más nacionalistas fue el '11.914', que simboliza el 11 de septiembre, tanto de 1714 (el día que la ciudad de Barcelona cayó en manos borbónicas) como de 2014, cuando se cumplirán 300 años de esa fecha histórica y cuando algunas organizaciones independentistas han propuesto celebrar la consulta por la autodeterminación.

Los boletos del '11.914' se vendieron en una papelería de Sabadell (Barcelona). “Fue de los primeros en llegar, y se acabó enseguida”, cuenta un responsable de este punto de venta, que especifica que sólo fueron treinta los billetes con ese número que les enviaron. También asegura que en esta segunda remesa se volverán a sacar otros treinta billetes de todos los números, incluido el '11.914', pero que las administraciones no pueden pedir a la Entitat de Jocs i Apostes que les envíen un número concreto.

Segunda emisión tras agotarse la primera en un mes

La Grossa de Cap d'Any” está cumpliendo las expectativas de venta que se marcó el ejecutivo catalán cuando anunció la creación de este nuevo sorteo de lotería cuyos beneficios -descontados los premios y la comisión de los establecimientos de venta- irán destinados a financiar proyectos de atención a la infancia del Departamento de Bienestar Social.

De hecho, la primera emisión de billetes (que se lanzó a finales de septiembre) se agotó en un mes. Constaba de 100.000 números (del 00.000 al 99.999) integrados por 30 billetes que se venden a 5 euros cada uno, por lo que la recaudación fue de 15 millones de euros.

Tras esa primera remesa, el Gobierno catalán decidió comercializar una segunda con las mismas cifras. Las fuentes del Departamento de Economía consultadas por El Confidencial Autonómico se muestran convencidas de que también se venderán todos los billetes de esta segunda emisión, aunque también afirman que lo más probable es que no llegue a haber una tercera.

Es la primera vez que se hace y preferimos ser modestos”, afirman desde la Generalitat, que también aseguran que el número de billetes emitidos hasta ahora es “razonable” para este sorteo, que tendrá lugar el día de Nochevieja y que repartirá 100.000 euros a los billetes agraciados con el primer premio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·