Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Ceuta y Melilla

Vox se alía con una escisión del PP de Melilla para las elecciones municipales y generales de 2015

Ceuta y Melilla

Populares en Libertad mantendrá su marca en los comicios a la asamblea de la ciudad autónoma y propondrá candidatos para el Congreso y el Senado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La candidatura de Vox al Parlamento Europeo ha conseguido recabar el apoyo de Populares en Libertad, un partido con representación en Melilla e una incipiente presencia en Andalucía. El acuerdo no se limita a su adhesión a la lista que encabeza Alejo Vidal-Quadras: ambos partidos colaborarán también en las elecciones municipales de mayo de 2015 y en las generales que se celebrarán meses después.

El presidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras (izquierda); y el de Popular en Libertad, Ignacio Velázquez (derecha). El presidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras; y el de Popular en Libertad, Ignacio Velázquez.

Este lunes 14 de abril, el presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, anunció que su partido y Vox habían llegado a un acuerdo por el que la formación surgida en 2011 como escisión del PP de Melilla (que cuenta con dos diputados en la asamblea de la ciudad autónoma) colaborará con el partido de Vidal-Quadras, Santiago Abascal y Ortega Lara en la campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo.

A cambio de este respaldo a la lista que lidera Vidal-Quadras, Vox integrará en el 12º puesto a Jesús Pérez Sánchez, ex diputado nacional del PP y ahora dirigente de Populares en Libertad, y llevará al Parlamento Europeo cuatro reivindicaciones del partido melillense sobre el estatus de Melilla y su protección ante la inmigración ilegal.

Apoyo recíproco en las elecciones autonómicas y generales

El Confidencial Autonómico ha podido saber que este acuerdo de colaboración -que se visualizará en un acto de los máximos dirigentes de Vox a Melilla el 21 de abril- no se limita a las elecciones europeas.

Fuentes de la dirección de Populares en Libertad explican que en esta campaña europea movilizarán a sus militantes para apoyar la candidatura de Vox.

En mayo de 2015, las tornas se cambiarán: será Populares en Libertad quien se presente a las elecciones a la Asamblea de Melilla, con su marca propia y no la de Vox. En ese caso, Vox no se presentará en la ciudad autónoma, sino que apoyará a Populares en Libertad y podrá incluir a algún candidato independiente en la lista del PPL a la Asamblea.

Meses después, cuando se celebren las elecciones generales, Vox y Populares en Libertad volverán, según este acuerdo, a acudir juntos a las urnas. En este caso, según explica a ECA un destacado dirigente del partido melillense, Populares en Libertad propondrá nombres para ocupar los puestos de candidatos al Congreso (1 diputado) y al Senado (2 senadores) por Melilla.

Vox llevaría los asuntos de Melilla al Parlamento Europeo

Fuentes del PPL aseguran que han sido las muchas coincidencias ideológicas con Vox las que les han llevado a iniciar conversaciones que han fraguado en este acuerdo que se va a concretar por primera vez en estas elecciones europeas. “Para Melilla es un paso importante”, declara un dirigente de Populares en Libertad, “porque hasta ahora ni PP ni PSOE han planteado nada por Melilla en el Parlamento Europeo”.

Sin embargo, este partido asegura que Vox sí llevará a la Eurocámara -si consigue algún diputado- sus máximas reivindicaciones: la concesión del estatus de región ultraperiférica a Melilla, como ya tienen las Islas Canarias y otros territorios; la delimitación de las aguas territoriales que rodean la ciudad respecto a Marruecos; la inclusión de las islas Chafarinas y de los peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas como parte del territorio autonómico de Melilla, ya que ahora estas plazas de soberanía dependen directamente del Ministerio de Defensa; y la consideración de Melilla como frontera europea, con la consiguiente inversión en medios materiales y humanos en la valla con Marruecos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·