Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Bomberos y Guardia Civil ensayan los protocolos de seguridad del aeropuerto de Castellón

Comunidad Valenciana

El aeródromo tendrá el 11 de diciembre el certificado de Fomento para empezar a operar vuelos. Se va a promocionar como destino en la Feria de Londres y en Fitur

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El aeropuerto de Castellón, vacío durante años por falta de actividad, va a “despegar” dentro de unas semanas. Para tener todo a punto para que empiecen a operar vuelos comerciales se están comprobando las medidas de seguridad de las instalaciones.

Uno de los vestíbulos del aeropuerto de Castellón. Uno de los vestíbulos del aeropuerto de Castellón.

El “aeropuerto sin aviones”, situado en Vilanova de Alcolea, iniciará su actividad a partir del próximo 11 de diciembre, fecha en que ya tendrá el certificado de actividad por parte del Ministerio de Fomento. La fecha concreta del primer vuelo la decidirá Lavalin, la empresa adjudicataria.

El comienzo de la actividad del aeródromo se producirá más de tres años después de su inauguración en mayo de 2011. El pasado mes de septiembre pasado se llevaron a cabo varios vuelos de reconocimiento de prueba en el aeropuerto.

Tras los fallos de ejecución y viabilidad que ha habido con este aeropuerto, parece que esta vez se dan todas las garantías para que despeguen los primeros aviones.

La Policía Nacional también preparará su dispositivo

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en estas semanas previas al inicio de los vuelos en el aeropuerto de Castellón los servicios de emergencias y las fuerzas de seguridad están preparando los dispositivos de seguridad para tenerlo todo a punto para ese 11 de diciembre.

Las fuentes consultadas explican que los Bomberos de Castellón llevaron a cabo hace unos días diversos ensayos en el aeropuerto para que todos los sistemas de seguridad con que cuentan este tipo de instalaciones estén preparados y activos ante el inminente “despegue” del aeropuerto.

Además, la Guardia Civil también ha estado entrenando los protocolos de seguridad del aeropuerto. Hay que recordar que la Benemérita tiene encomendada la vigilancia y custodia de todos los aeropuertos nacionales, y por ello es responsable de cualquier incidencia que ocurra en ellos. También realiza el control de pasajeros y equipajes tanto de entrada como de salida, y tiene la responsabilidad sobre resguardo fiscal.

En lo que respecto al Cuerpo Nacional de Policía, fuentes policiales aseguran a ECA que ya ha estado trabajando en el aeropuerto y ha pedido información a los responsables de la gestión del mismo. La Policía Nacional es la encargada del control de pasaportes de los viajeros internacionales.

Los protocolos que seguirá la Policía Nacional se concretarán más el próximo 4 de noviembre, cuando el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, acuda a Castellón a firmar el convenio de seguridad, tal y como confirman las fuentes consultadas.

Objetivo: el turismo británico

El turismo británico es el objetivo prioritario para este aeropuerto, que tendrá vuelos directos a Londres. De hecho, como han confirmado fuentes de la Generalitat Valenciana –que se va a volcar en la promoción de este aeropuerto- a El Confidencial Autonómico, “se va a promocionar el aeropuerto de Castellón en la Feria de Londres [se celebra a primeros de noviembre] y en FITUR, ofreciéndolo como una opción ya real para viajar en este otoño”.

El turismo británico ahora está muy volcado en Alicante, pero el aeropuerto de Castellón va a ofrecer una nueva posibilidad, con destinos turísticos de primer orden como Peñíscola, Vinaroz, Oropesa o Benicássim”, afirman desde el gobierno valenciano.

La compañía adjudicataria del aeropuerto, Lavalin, tiene previsto vuelos directos con Londres. Por su parte, la Generalitat Valenciana asegura que se están ultimando vuelos con dos compañías “low cost”. “La rentabilidad y dinamización económica que va a propiciar el aeropuerto de Castellón va a ser una realidad, que a algunos disgustará por motivos polìticos, pero la experiencia de Lavalin es una aval”, afirman a ECA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·