Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Ya van tres muertos en toda España por el temporal

Gota fría en la Comunidad Valenciana: suspendidas las clases en 129 municipios

El Centro de Coordinación de Emergencias advierte del peligro del viento y de que se produzcan corrimientos de tierra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La gota fría está golpeando estos días en el Levante, sobre todo en las provincias de Alicante y Valencia. La situación es peligrosa en numerosos puntos de la Comunidad Valenciana hasta el punto de que en más de un centenar de municipios se han suspendido las clases en los colegios.

Inundación en Játiva, Valencia (Foto: @RodenasTormo). Inundación en Játiva, Valencia (Foto: @RodenasTormo).

Los más de 300 litros por metro cuadrado que han caído en algunos lugares aumentarán en las próximas horas. Mañana se espera una mejoría climatológica, pero la acumulación de agua puede provocar más desprendimientos e inundaciones.

Esta mañana, en Los Alcázares (Murcia) se ha producido la primera víctima mortal a causa de las fuertes lluvias de los últimos días. Se trata de un hombre de 30 años. En la Comunidad Valenciana, en estos días, ha provocado la muerte de dos personas.

Son ya 4 días de fuertes lluvias, sobre todo en las últimas 24 horas, en la Comunidad Valenciana – “gota fría”-, que han obligado a cerrar puertos como el de Valencia Sagunto y Gandía, cortado carreteras y evacuación de vecinos en algunas localidades, además del derrumbe de casas en diversos municipios.

Además, la gran cantidad de agua “puede provocar en las próximas horas y días desprendimientos de rocas en carreteras y casas, por lo que hay que seguir extremando la prudencia, y el peligro no se reduce a inundaciones, sino a corrimientos y problemas derivados del fuerte viento”, avisan a este digital desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

Desbordamiento de ríos y riesgo de inundaciones

El alcalde de Alberic (Valencia) ha emitido hoy un bando prohibiendo la circulación por los caminos del término municipal, a causa del desbordamiento del río Júcar. En Onteniente se ha desbordado el río Clariano.

Así mismo, en Orihuela (Alicante) también se ha desbordado el río Segura, 29 años después.

El servicio de Metro Valencia está suspendido, y se han suspendido las clases en 129 municipios valencianos, de las provincias de Valencia y Alicante, y otros centros escolares en 11 municipios y numerosos Centros Cívicos se han cerrado, como han informado a El Confidencial Autonómico.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha alertado del riesgo de inundaciones en las próximas horas en Cullera, Alzira, Algemesís, Sueca y otros 5 municipios de la comarca de la Ribera (Valencia; y por eso ha activado la alerta hidrológica situación 0, que se activa cuando hay riesgo de inundaciones.

La Generalitat aprobará medidas para paliar los daños

La Generalitat Valenciana ha anunciado hoy que aprobará el próximo viernes medidas para paliar los daños provocados por las fuertes lluvias desde el pasado viernes, 16 de diciembre, y los ocasionados los pasados 27 y 28 de noviembre. Los daños afectan a caminos y carreteras.

El decreto que se aprobará establecerá un plazo de 30 días para que los municipios afectados puedan presentar sus estimaciones de daños.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·