Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La Consejería de Educación lo niega

Padres de alumnos valencianos denuncian adoctrinamiento “pancatalanista”

Comunidad Valenciana

Se quejan de la “politización” de libros y profesores y de que en algunos colegios no se puede estudiar en castellano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Asociaciones valencianistas y padres de alumnos aseguran de que en algunos colegios de la región tanto los libros de texto como los discursos de ciertos profesores tienen un sesgo ideológico: concretamente, a favor de la catalanidad de la Comunidad Valenciana y del soberanismo.

Acto catalanista de Escola Valenciana. Acto catalanista de Escola Valenciana.

Desde Círculo Cívico Valenciano aseguran a El Confidencial Autonómico que “el catalán domina en la educación de los centros valencianos, auspiciado por los sindicatos docentes, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos politizadas, y organizaciones catalanistas que orquestan un auténtico ‘lobby’ editorialista sustentado ideológicamente desde Cataluña”.

Responsables de esta asociación anticatalanista aseguran que “esta situación es muy distinta a la que describe la consejera de Educación, María José Catalá, de defender y fomentar el valenciano, en un clima de libertad de elección de los padres, pues ni siquiera se logra proteger el derecho de las familias que quieren el castellano en la educación de sus hijos”.

ECA ha podido hablar con algunos padres descontentos con la situación y que coinciden con la denuncia de Círculo Cívico Valenciano. Es el caso, por ejemplo, de Julio Filippi, que reprocha “el pancatalanismo imperante en clases y libros, sin que la consejería defienda el valenciano y el castellano, ambas lenguas cooficiales en la Comunidad Valenciana”.

La consejera habla de “libertad de elección”

Ante estas acusaciones, la consejera de Educación de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, asegura a El Confidencial Autonómico que “el Consell tiene el compromiso de garantizar a las familias valencianas la libertad de elección de centro educativo y, por tanto, de modelo educativo, con un concepto educativo plural donde la educación pública, privada y concertada conviven en armonía para enriquecer el sistema educativo, haciendo todo lo posible para que el valenciano y el castellano se puedan impartir a elección de las familias”.

Eso sí, Catalá admite que “no siempre es posible en todas las poblaciones que haya centros educativos que ofrezcan enseñanza en valenciano y otros en castellano, y pienso que todos han de comprenderlo”, pero añade que el gobierno valenciano “quiere dar un ‘no’ rotundo a la educación de pensamiento único y un ‘sí’ decidido a la libertad de elección de las familias”.

Indiferencia” ante las denuncias

Algunas familias consultadas denuncian que no pueden matricular a sus hijos en línes educativas en castellano y lo tienen que hacer obligatoriamente en lengua valenciana pese a que no sea su idioma materno.

Por su parte, el presidente del Círculo Cívico Valenciano, José Sanahuja, expresa su “indignación ante el ejercicio de demagogia electoralista que viene reiterando la consejera, en vez de admitir la lamentable situación que desde el Círculo Cívico Valenciano venimos denunciando desde que existe esta asociación, hace más de dos años”.

Sanahuja recuerda que “en estos dos años hemos elaborado informes y dossiers, que la consejera ha recibido en mano demostrando el pancatalanismo en la educación valenciana, tanto en libros de texto como en la docencia y actividades de los centros educativos, demostrando la realidad que denunciamos: la reacción de Catalá ha sido de absoluta indiferencia”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·