Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Se complica la viabilidad de las Fallas en Valencia. Están en el punto de mira de la Agencia Tributaria y el Congreso ha rechazado que vuelvan al IVA reducido del 8%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La última comisión de Cultura del Congreso en Madrid ha dado "el golpe de gracia" a los maestros falleros de la Comunidad Valenciana. El grupo parlamentario 'popular' ha rechazado conceder el IVA reducido a las festividades tradicionales de la región, que se mantendrá al 21%. Este porcentaje se aplicó ya en la última edición de las Fallas, en marzo, y esta negativa del Congreso a reducirlo coincide con la entrega de documentación exigida por la Agencia Tributaria a los empresarios, que se sienten "acosados" por la Administración central y "poco escuchados" por el Gobierno valenciano.

La proposición no de ley para que los empresarios de festividades populares en la Comunidad Valenciana regresasen al IVA reducido del 8% ha sido rechazada en el Congreso. El texto de esa iniciativa, a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, llegó a la Cámara de la mano de Joan Baldoví, diputado de Compromís-Equo dentro del Grupo Mixto, pero fue abortada por los 23 votos en contra del PP, “también de los diputados que son valencianos”, precisan fuentes parlamentarias.

Las empresas y comisiones que facturan durante las Fallas en la Comunidad Valenciana tributan al 21% desde el pasado septiembre en lugar de al 8%. Además de asumir esa subida de 13 puntos porcentuales, este año los falleros han tenido que hacer frente a una oleada de inspecciones por parte de técnicos de Hacienda, tal y como contó El Confidencial Digital. Su objetivo era ‘destapar’ fraudes relacionados con la liquidación del IVA.

Según explican fuentes del sector, esta misma semana tienen que presentar toda la documentación y facturación de las últimas Fallas ante la Agencia Tributaria. Los empresarios dicen estar “asfixiados” por la presión fiscal y creen que “la recaudación del IVA no compensa los puestos de trabajo que se ponen en peligro”.

“La aplicación del 21% del IVA comenzó cuando los falleros ya tenían todos los contratos cerrados al 8%”, recuerdan desde Compromís. “Desde el verano de 2012 hemos estado luchando para que se volviera al tipo reducido, pero no ha sido posible”, explican.

Sólo dos diputadas populares votaron en contra: Ascensión Figueres, elegida por Castellón, y Macarena Montesinos, de Alicante. “La actitud de los parlamentarios del PP es preocupante en este asunto”, explican desde el Grupo Mixto. “Hay cierta perplejidad entre los falleros valencianos”, dicen, “se sienten acosados por Madrid y por su propio Gobierno”.

Por su parte, fuentes del PP en Valencia ciudad indican que la alcaldesa, Rita Barberá, está “trabajando con el Ministerio de Hacienda”, en colaboración con la junta central Fallera, para que esa industria tenga un tratamiento fiscal diferente, “con excepción, exención o reducción”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·