Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Primarias en el PSPV

El equipo de Ximo Puig teme que el voto imprevisible de los simpatizantes favorezca al “desconocido” Toni Gaspar

Comunidad Valenciana

Se muestra sorprendidos por el número de avales (2.760) conseguidos por el alcalde de Faura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los militantes y simpatizantes del Partit Socialista de País Valencià tendrán que elegir al candidato para las elecciones autonómicas de 2015 entre Ximo Puig y Toni Gaspar. El actual secretario general de los socialistas valencianos es a priori el favorito y el que más avales de militantes ha recogido. Sin embargo, la votación abierta a los simpatizantes provoca inquietud en el equipo de Puig, que asegura que este proceso interno va a ser “imprevisible”.

Ximo Puig (izquierda) y Toni Gaspar (derecha) entregan los avales para presentarse a las primarias del PSPV. Ximo Puig (izquierda) y Toni Gaspar (derecha) entregan los avales para las primarias del PSPV.

El ‘duelo’ entre Ximo Puig y Toni Gaspar para elegir candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana ya ha superado la primera fase, la recogida de avales, con la primera sorpresa.

Puig entregó 8.650 firmas, es decir, más de la mitad de los cerca de 16.000 militantes que tiene el PSPV. El actual líder del partido triplicó el número de avales que consiguió el alcalde de Faura y diputado provincial de Valencia: 2.760, por encima del mínimo necesario de 1.643 avales.

Desde el equipo de Ximo Puig reconocen a El Confidencial Autonómico que no se esperaban que Gaspar, un candidato mucho menos conocido entre los valencianos e incluso entre los militantes del PSPV, consiguiera recabar tantos apoyos internos: “Nos ha sorprendido el número de avales logrados por Gaspar”, confiesan.

Las primarias “a la francesa” son imprevisibles

Esta “sorpresa” en el equipo de Ximo Puig por los avales que ha conseguido Toni Gaspar ha provocado otra reacción entre los colaboradores del actual secretario general.

Como ya adelantó ECA hace meses, las primarias de los socialistas valencianos serán “a la francesa”; es decir, podrán votar no sólo los afiliados al partido, sino también todas aquellas personas que se declaren simpatizantes.

Aunque el “núcleo duro” de la candidatura de Puig se muestra satisfecho por el alto número de avales recabados, y aseguran que confían en que el resultado de la votación dará como ganador al actual líder del PSPV, también reconocen un elemento novedoso que aportan las primarias abiertas: “El voto de los simpatizantes es imprevisible”.

Esto quiere decir que, si bien Ximo Puig ha logrado triplicar los avales de Toni Gaspar, esto no significa que el comportamiento de los simpatizantes en las urnas de las primarias vaya a ser el mismo.

Gaspar confía en el voto de los simpatizantes

Desde el equipo de candidato “renovador” y menos conocido se muestran convencidos, en conversación con El Confidencial Autonómico, de que el hecho de que las encuestas indique que los socialistas tienen posibilidades de llegar al gobierno en 2015 “puede generar una participación de simpatizantes que no opten por el continuismo de Ximo Puig, sino la renovación que ofrece Toni Gaspar”.

Además, explican que en los últimos años el Partit Socialista del País Valencià ha perdido casi la mitad de militantes, por lo que es probable que “militantes desencantados puedan censarse como simpatizantes”, por lo que hay un margen grande para que el voto de estos simpatizantes (que no pueden firmar avales) incline la balanza hacia Gaspar.

De hecho, aunque nadie se atreve a pronosticar una cifra de ciudadanos que firmarán el “Manifiesto Progresista” y pagarán los dos euros para votar, desde la sede central de los socialistas valencianos apuntan a ECA que “es posible que los simpatizantes igualen en número a los militantes, y la mayoría de ellos ejercite su derecho a votar”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·