Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Ha quitado el idioma en un 5% de los productos

La amenaza sobre Consum en Valencia si "ceden ante el chantaje lingüístico"

El Gobierno valenciano recuerda a la marca el sello de calidad lingüística de entre 50.000 y 100.000 euros, y presiona para que no deje de usar la lengua

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el Departamento de Comunicación de Consum han puesto en marcha la experiencia u “observación” de suprimir el etiquetado de una serie de productos en valenciano, motivada por una "mejora de la legibilidad".

Supermercado Consum en Valencia Supermercado Consum en Valencia

Los supermercados Consum, una cooperativa nacida en 1975 en Valencia y con presencia en seis comunidades autónomas, sobre todo en la Comunidad Valencina - 400 supermercados, incluyendo las franquicias, de los más de 680 que tiene en toda España, según han confirmado a El Confidencial Autonómico desde el Departamento de Comunicación de Consum -  ha puesto en marcha la experiencia u “observación” de suprimir el etiquetado de una serie de productos en valenciano, motivada por una "mejora de la legibilidad",

Tras esta decisión “experimental”, desde el Gobierno valenciano se pusieron en contacto inmediatamente la semana pasada con los directivos de esta consolidada y pujante  cooperativa, para que revisaran su prueba, y recordándoles que a finales de año se pondrá en marcha el sello de calidad lingüística a las empresas que usen el multilingüismo.

En concreto, desde la Consellería de Economía y desde la de Educación hablaron con los directivos. Sobre todo, Rubén Trenzano (Compromís), director general de Política Lingüística, insistió en que mantuviera la apuesta por el valenciano, que además tendrá bonificaciones fiscales que todavía están estudiándose.

Las redes sociales están interviniendo en esta cuestión, expresando que Consum no rebaje su apuesta por el valenciano, pero otros muchos – bastantes compradores habituales de la cooperativa – manifiestan estar muy satisfechos y confían en la profesionalidad, no en que “ceda al chantaje lingüístico, que puede generar un boicot de compradores”.

El sello de calidad lingüístico

La Generalitat Valenciana tiene previsto destinar 2,1 millones de euros para el sello de calidad lingüística (1,1 millones dedicados a asociaciones, y 1 millón a las empresas que usen el valenciano).

Consum, por tanto, si recibiera ese sello obtendría entre 50.000 y 100.000 euros “una cantidad ridícula para un grupo como Consum, que por ceder al “chantaje”  de la Generalitat podría perder clientes, pues la imposición del valenciano es rechazada por una amplia población de la Comunidad Valenciana,  donde viven por ejemplo  800.000 extranjeros: Consum debe guiarse sólo por criterios profesionales, que tan bien le han ido hasta ahora”, subrayan fuentes empresariales a El Confidencial Autonómico.

“El experimento de Consum puede deberse a buscar la simplificación, el tamaño mayor de las etiquetas en vez de en los dos idiomas, o la recta comprensión de muchos compradores, y en una época de globalización económica y social, los intereses empresariales chocan muchas veces con políticas lingüísticas localistas o polémicas”, apuntan dichas fuentes

Actualmente, Consum sólo a un 5% de los productos ha quitado el valenciano y  sigue apostando por el valenciano en los 12 millones de folletos que se imprimen, la revista o la megafonía.

Historia de Consum

Consum nació en 1975 con un centro de distribución en Alaquàs (Valencia). Esta cooperativa valenciana tiene, en la actualidad, más de 680 supermercados y franquicias, con 13.500 trabajadores.

Tras unos años de alianza Eroski, ambos grupos vieron que tenían planteamientos divergentes y se separaron.

En la actualidad, Consum está presente en 6 comunidades autónomas: la valenciana en primer lugar, pero también en Cataluña, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·