Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El nombramiento de hijo predilecto de Castellón a un filólogo catalanista desata las críticas de entidades valencianistas contra el PP

Comunidad Valenciana

Cargos populares lamentan que gestos como estos “dinamitan” la imagen del partido como defensor de las señas de identidad y de la lengua valenciana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado lunes el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller (PP), en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, anunció el acuerdo de todos los grupos municipales –PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida- de conceder al castellonense Germà Colom el título de Hijo Predilecto. De acuerdo con el Reglamento de Honor del citado Ayuntamiento, se incoará el expediente para la concesión de esta distinción a Colom.

El alcalde de Castellón de la Plana, Alfonso Bataller. El alcalde de Castellón de la Plana, Alfonso Bataller.

Sin embargo, diversos representantes de instituciones valencianistas han expresado a El Confidencial Autonómico su “sorpresa e indignación por distinguir a un filólogo declaradamente catalanista”.

También han manifestado su disconformidad a ECA algunos cargos del PP en la provincia de Castellón y en la de Valencia, pues “este honor dinamita nuestra defensa de la cultura y de la lengua valencianas, con identidad propia y diferenciada del catalán”.

Estudioso del “dialecto de Castellón” y del pancatalanismo

Colom, nacido en Castellón en 1928, obtuvo el doctorado sobre la dialectología del habla en Castellón. Pertenece al Instituto de Estudios Catalanes, y junto con otros filólogos Colom está llevando a cabo la revisión del Diccionario catalán-valenciano-balear.

Colom se formó en la Universidad de Barcelona y tiene gran prestigio internacional. Probablemente el romanista vivo con más prestigio, ahora como catedrático emérito en la Universidad de Basilea.

Julio Filippi, de la Asociación “Cardona Vives” de Castellón, afirma a ECA que “el PP sigue desconcertando con su política cultural, pues mientras afirma la defensa de la identidad de la lengua valenciana ensalza a filólogos que la niegan, como es el caso de Germà Colom”.

“Luego se queja el PP en nuestra Comunidad –afirma Filippi- de que hay un ataque del pantacatalanismo, cuando él mismo concede distinciones ingenuamente o por complejo a personalidades catalanistas”.

Doctor “honoris causa” de tres universidades valencianas

El prestigioso filólogo romanista Germà Colom es doctor “honoris causa” por tres universidades de la Comunidad Valenciana. La de Valencia fue la primera en concedérselo, para luego seguir sus pasos la de Alicante y la de Castellón. A esta última ha cedido un importante fondo documental. Más tarde, la Universidad Autónoma de Barcelona le concedió igual distinción en 2003.

Desde diversos sectores culturales que defienden el valencianismo, han criticado en estos años “la penetración y defensa del catalán en las universidades valencianas, sobre todo en los años en que gobernaban los socialistas en tierras valencianas, pero el PP es incapaz de contrapesar esa corriente en el mundo universitario”.

“La Universidad de Elche la impulsó Eduardo Zaplana –afirma un cargo del PP alicantino- para compensar el catalanismo que imperaba en la de Alicante, pero luego falta constancia y coherencia en el PP para defender el valencianismo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·