Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Informe del año 2014

Los madrileños, los que más protestan ante el Defensor del Pueblo

Estado Autonómico

Una de cada tres quejas proceden de esta comunidad. Le siguen Valencia y Andalucía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Defensor del Pueblo recibió a lo largo de 2014 un total de 23.186 expedientes de quejas de ciudadanos que consideraron que se habían vulnerado sus derechos. De la procedencia de las denuncias llama la atención que hay comunidades autónomas que concentran especialmente las apelaciones a esta institución.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Cada año esta institución elabora un informe anual en el que recopila las quejas recibidas y las agrupa por asuntos, por su tramitación, por su procedencia... El Confidencial Autonómico ha podido consultar el informe correspondiente al año pasado, que apunta a un aumento de las denuncias presentadas por los ciudadanos.

En 2014 llegaron al Defensor del Pueblo un total de 23.186 expedientes de queja, frente a los 22.692 del año anterior. Y entre todas las regiones, hay una que concentró una de cada tres denuncias: la Comunidad de Madrid.

El 31% de las quejas llegaron de Madrid

Concretamente, a la institución que dirige Soledad Becerril se dirigieron 7.227 madrileños, lo que supone el 31,6% de todas las quejas que recibió a lo largo del año pasado. La cifra es significativa sobre todo porque la población de Madrid sólo supone el 13% del total de España, lo que implica que proporcionalmente esta comunidad protesta especialmente ante el Defensor del Pueblo.

Cabe destacar también que las quejas procedentes de Comunidad de Madrid experimentaron un fuerte aumento: de 5.942 en 2013 a las 7.227 de 2014.

La segunda autonomía en número de expedientes de ciudadanos que se dirigen al Defensor del Pueblo es la Comunidad Valenciana, con 3.689 quejas. En este caso, de nuevo también con un porcentaje sobre el total de España por encima de su peso poblacional. Además, la región creció en porcentaje sobre el total del país, superando a Andalucía.

Andalucía fue en 2014 la tercera región en quejas ante este organismo estatal (2.252), a pesar de que es la autonomía más poblada, con casi ocho millones y medio de habitantes. De hecho, sólo concentró el 9,85% de las denuncias, aunque vive en ella casi el 18% de los españoles.

Llama la atención el número relativamente bajo, en cuanto a su población, de quejas que tanto los ciudadanos que residen en Cataluña como los del País Vasco dirigieron al Defensor del Pueblo.

Mapa de quejas ante el Defensor del Pueblo. Mapa de quejas ante el Defensor del Pueblo.


Los defensores autonómicos

El informe de balance de 2014 elaborado por el Defensor del Pueblo refleja también los datos de las denuncias que le llegaron procedentes de los defensores del pueblo autonómicos.

En este apartado destaca el caso de Andalucía: su Defensor del Pueblo envió a su homóloga estatal el 20% de las quejas que estos comisiones de los parlamentos autonómicos elevaron a Soledad Becerril. Le sigue el Síndic de Grèuges catalán (16,32%) y el Justicia de Aragón (15%), mientras que por ejemplo el Ararteko vasco, también con bastante tradición, sólo denunció ante del Defensor del Pueblo español el 3,9% del total.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·