Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Cálculos del Ministerio de Medio Ambiente

11,6 millones para reparar infraestructuras tras las riadas en Aragón, Navarra y La Rioja

Estado Autonómico

Las inundaciones han dañado puentes y otras obras hidráulicas en las comarcas cercanas al río Ebro y sus afluentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las fuertes lluvias han provocado en las últimas semanas el desbordamiento de los ríos, incluido el Ebro, y graves inundaciones en zonas de La Rioja, Navarra y Aragón. El agua, además de anegar campos y ahogar animales, también ha dañado numerosas infraestructuras hidráulicas.

El río Arga, desbordado a su paso por Pamplona. El río Arga, desbordado a su paso por Pamplona.

La fuerza de las riadas ha sido tal que algunos puentes y otras infraestructuras dedicadas a controlar el cauce de los ríos se han visto dañadas en esas tres comunidades autónomas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un decreto-ley con ayudas que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros. Entre otras partidas, incluye una destinada a reparar esos daños en infraestructuras hidráulicas que dependen directamente de este ministerio.

4 millones Aragón, 4 Navarra, 3,6 La Rioja

El Confidencial Autonómico ha podido conocer las cifras que manejan en Medio Ambiente para reparar esos puentes, acequias... dañados por las riadas de estas últimas semanas. Son cifras millonarias y muy similares en las tres comunidad autónomas que más han sufrido el efecto de las inundaciones.

Según los cálculos del ministerio, Aragón necesitará unos 4 millones de euros para arreglar los daños causados en infraestructuras hidráulicas por el desbordamiento del Ebro y otros ríos.

La misma cifra se estima para las obras que habrá que acometer en Navarra para arreglar los desperfectos en este tipo de infraestructuras, mientras que el ministerio ha cuantificado por el momento que hará falta una inversión de 3,6 millones de euros en La Rioja.

Desde el Ministerio de Agricultura precisan a ECA que estos datos son las primeras estimaciones, ya que aún es pronto para poder evaluar todos los daños. Por ello, el decreto-ley que aprobará el Gobierno será abierto, para que “conforme se vayan valorando se puedan añadir nuevas indemnizaciones y reparaciones, y que todas queden así cubiertas”.

Además, a las reparaciones de las infraestructuras hidráulicas hay que añadir los daños que han sufrido, por ejemplo, los caminos rurales de las zonas que se han visto anegadas por el agua desbordada del Ebro y de otros ríos.

Daños a agricultores y ganaderos: 50 millones

En total, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a aportar en este decreto-ley 60 millones de euros para paliar los daños, aseguran desde el departamento que dirige Isabel García Tejerina a El Confidencial Autonómico. Eso sí, esta cantidad va dirigir a ayudar no sólo a las zonas afectadas por estas riadas de La Rioja, Navarra y Aragón en las últimas semanas, sino también a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Baleares por temporales ocurridos desde el mes de enero.

A estas cantidades que se contemplarán en el decreto-ley de este viernes se añadirán las indemnizaciones de los seguros agrarios que los agricultores tienen contratados para proteger sus explotaciones. Cada año se destinan más de 200 millones de euros del ministerio a subvencionar estos seguros.

Por su parte, las organizaciones agrarias de La Rioja, Navarra y Aragón cifraron en 50 millones de euros las pérdidas que estas inundaciones del valle del Ebro han causado en la agricultura y la ganadería de la zona, con 45.000 hectáreas de cultivo afectadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·