Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Afecta especialmente en Galicia, Castilla y León...

Los precios de la leche caen en picado desde el fin de las cuotas

Estado Autonómico

La Unión Europea eliminó en abril este sistema que controlaba la producción. El dinero que reciben ahora los ganaderos no cubren los gastos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el pasado mes de abril el sector ganadero empezó a trabajar en un escenario diferente sin las tradicionales cuotas lácteas que regulaban la profesión por tres décadas.


Los ganaderos invirtieron muchos recursos en la modernización de las granjas Los ganaderos invirtieron muchos recursos en la modernización de las granjas

El Confidencial Autonómico pudo conversar con representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) que explicaron el detrimento de la situación actual de los ganaderos ya que tras los cambios de regulación parte de la industria trabaja con contratos que ofrecen unas condiciones asfixiantes para los productores de leche.

La eliminación de las cuotas desde el 1 de abril ha supuesto que haya ocasiones en que los precios de la leche en los contratos llegan a la cifra de 28 céntimos/litro y su coste de producción está situado en 35 céntimos/litro.

Dependiendo de cada región se tiene que hacer un determinado esfuerzo adicional y eso supone que los costes de producción sean mayores. No es lo mismo producir leche en Galicia donde hay un gran volumen de pastos que en Andalucía donde los animales necesitan más pienso para alimentarse.

En la cornisa el precio por litro de leche se sitúa en los 30 céntimos y la comunidad del sur el valor asciende a 35,6 situando a Andalucía en la autonomía donde más cuesta producir leche junto con Extremadura donde se sitúa en los 34,9 céntimos por litro. El precio de la leche puede variar hasta 10 céntimos en cada cuatrimestre, a comienzos del año 2014 en Castilla y León el precio estaba en 40 céntimos y cerró el año con una cifra situada en los 31 céntimos.

Su valor sigue a la baja

Los precios de este producto alcanzaron un máximo en diciembre de 2013 cuando estuvo cerca de los 40 céntimos por litro. La situación de los últimos meses deja los precios al mismo nivel en que estaban en octubre del año 2012. Actualmente las comunidades que más producto entregan son Castilla y León, Cataluña y Asturias.

La situación se agrava cuando los ganaderos firman contratos fuera de plazo sin posibilidad de ser negociados y con cláusulas que empeoran sus condiciones laborales. Como pudo saber ECA, hay ganaderos que entregan leche sin contrato y firman el documento meses después de haber realizado el trabajo.

La industria además limita la producción anual de los ganaderos situándola entre un 5-10 por ciento menos que el año pasado. Este hecho era una condición que esperaban tener los ganaderos con los cambios de la normativa. Sin embargo, nunca se imaginaban tener también límites en la producción mensual. Esto les supone un problema: qué hacer con el sobrante ya que está prohibido desperdiciar el producto deshaciéndose de él.

Según datos de la Comisión Europea, el precio de la leche en euros por 100 kg en España se sitúa en los 30,85, un euro y medio menos que la media europea. El país más caro es Chipre donde el producto alcanza los 56,6 euros por cada 100kg y el más bajo es Lituania donde se reduce a 21 euros.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·