Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Militantes de base piden a Pachi Vázquez que aborte los cambios y nombramientos en el PSdeG hasta septiembre, tras el Congreso. Vea la carta que han enviado al secretario general

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los últimos días, el secretario general del Partido Socialista de Galicia, Pachi Vázquez, ha planteado varios movimientos y designaciones a nivel interno, como la sustitución de un escaño de senador, puesto que lleva vacante ocho meses y que pasa a manos de Paula Fernández, actual alcaldesa de Silleda. Un sector de la militancia, agrupada en la corriente Novo Socialismo Galego, ha instado a Vázquez a que cualquier cambio en la cúpula se decida en septiembre, y no "a un mes de que se celebren primarias", con una directiva que consideran "interina" hasta las elecciones internas.

Los cambios a nivel interno que está diseñando Pachi Vázquez, líder de los socialistas gallegos, se ha encontrado con una corriente opositora entre los militantes. Una parte de ellos han escrito una carta a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, dirigida al secretario general, en la que califican de “totalmente inapropiado” el ‘movimiento de sillas’ que ha propiciado Vázquez.

La misiva procede del grupo Novo Socialismo Galego, un foro que ha servido como punto de encuentro para varios sectores que apuestan por la renovación del PSdeG. Tal y como explicó este confidencial, su portavoz es Iván Puentes, ex alcalde de Fene, uno de los mejor situados para aglutinar a estos descontentos con la actual gestión, y firmante de la carta.

El texto recuerda que el PSdeG está “en pleno proceso precongresual”, con una dirección del partido “interina” y a “prácticamente un mes” de que se ponga en marcha el proceso de primarias para la elección de un nuevo secretario general.

Los militantes alineados con Novo Socialismo están concentrados en A Coruña, Pontevedra y Vilagarcía. En los actos de este foro también exponen sus ideas Mar Barcón, portavoz en A Coruña, y Xoaquín Fernández Leiceaga, antiguo portavoz parlamentario.

Un nuevo senador y posibles relevos en otros órganos

Este toque de atención de los militantes de bases se ha producido como consecuencia de una decisión de la actual Ejecutiva –conocida a través de “informaciones publicadas en los medios de comunicación”, remarca la carta– de acuerdo con la que se ha elegido a la sustituta de Pablo García, hasta ahora senador autonómico. Este jueves la Ejecutiva ha confirmado que el escaño será para Paula Fernández, actual alcaldesa de Silleda.

Tal y como señalaban desde Novo Socialismo, el puesto llevaba vacante “ocho meses”. Según ha podido saber este confidencial, en la sesión en la que se ha aprobado la designación se produjeron dos abstenciones, reflejadas en el acta, que fuentes socialistas atribuyeron a su "desacuerdo con los tiempos".

Lo adecuado, indican, hubiera sido que “la nueva dirección salida del proceso previsto para septiembre” hubiera sido la que tomase las decisiones respecto a ese tipo de designaciones.

También han solicitado que se eviten nombramientos en instituciones como el Consello de Contas, el consejo de administración de la radiotelevisión gallega o el órgano el asesor de RTVE.

“Que sea el nuevo secretario general y los nuevos órganos del partido quienes aborden este asunto y propongan los nombramientos oportunos”, concluye la misiva.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·