Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Pemex ya le ha asegurado a la Xunta de Galicia que adjudicará a los astilleros de Ferrol un buque hotel

Galicia

El consejero de Economía de Feijóo, clave para que la petrolera mexicana confirme el compromiso con Navantia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 28 de enero, Pemex anunciará a quién encarga la construcción de dos buques hotel. Los astilleros de Navantia en Ferrol y de Barreras en Vigo optan a construir un barco cada uno. Barreras ya ha sido adquirido por Pemex, y en conversaciones recientes con la Xunta de Galicia, la petrolera mexicana ha asegurado que Ferrol será la elegida para construir uno de estos floteles.

Astilleros de Navantia en Ferrol, y foto del acuerdo de Pemex con Navantia y la Xunta de Galicia. Astilleros de Navantia en Ferrol, y foto del acuerdo de Pemex con Navantia y la Xunta de Galicia.

En mayo de 2012, la Xunta y Pemex sellaron un acuerdo para encargar a los astilleros gallegos la construcción de varias embarcaciones y la instalación de una plataforma logística en Punta Langosteira (Arteijo, La Coruña).

Sin embargo, este acuerdo no significó la adjudicación automática de los contratos: los astilleros de Navantia y Barreras pujan por la construcción de estos barcos con las ofertas de otras factorías de diversos países.

El futuro del astillero vigués de Barreras parece más despejado, después de que Pemex se hiciera con la propiedad del 51% de su capital. Además de haberle encargado ya cinco barcos, se da por seguro que la petrolera mexicana adjudicará uno de los floteles (barcos hotel) a las gradas de la factoría de Vigo.

Visita de directivos de Pemex a Galicia

Una vez cumplido (aunque no oficialmente anunciada aún) el compromiso con Barreras, faltaría por adjudicar el otro flotel a los astilleros de Navantia. Fuentes de la Xunta de Galicia revelan a El Confidencial Autonómico que, en conversaciones recientes, Pemex ha asegurado a las autoridades gallegas que Ferrol será la elegida para construir ese otro barco hotel.

En concreto, las fuentes consultadas explican que hace tres semanas varios directivos de la empresa semipública de México viajaron a Galicia y se reunieron con responsables de la Xunta.

Estos directivos de Pemex quisieron tranquilizar a los colaboradores de Alberto Núñez Feijóo. En las últimas semanas, el presidente gallego ha recibido numerosas críticas de los partidos de la oposición, como el PSdG, que le acusan de no actuar ante los repetidos retrasos para anunciar al ganador del adjudicación por parte de Pemex Exploración y Producción (la subsidiaria que encarga los barcos).

En estas reuniones, Pemex aseguró a la Xunta que el próximo 28 de enero, a las cinco de la tarde en México (doce de la noche en España), se anunciará que Navantia construirá en Ferrol ese segundo barco hotel, además del que Barreras fabricará en Vigo.

Las gestiones del consejero de Economía

Desde la Xunta de Galicia también explican a El Confidencial Autonómico que, aunque ha sido todo el Gobierno gallego el que se ha implicado en las gestiones ante Pemex, ha destacado un nombre: Francisco Conde López, actual consejero de Economía e Industria.

Según afirman a ECA fuentes conocedoras de las conversaciones, estas negociaciones han avanzado en gran medida gracias a las buenas relaciones que Conde mantiene con los directivos de la petrolera mexicana.

Esta buena sintonía se debe a que, en la legislatura anterior, cuando se firmaron los acuerdos con Pemex, Francisco Conde no ocupaba la cartera de Economía, sino la de Presidencia. Desde ese cargo fue el encargado de conseguir la firma de la alianza Pemex-Xunta.

En los últimos meses, desde Economía, Conde ha sido y sigue siendo interlocutor directo con Pemex. De sus conversaciones fluidas con los directivos de la empresa mexicana ha recibido la confirmación de que los astilleros de Navantia en Ferrol será los “agraciados” con el flotel: “Los mensajes que recibe son más que positivos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·