Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

La asociación de presos de Resistencia Galega denuncia que el CNI trató de captar a un confidente

Galicia

Ceivar asegura que un agente abordó en Vigo a un militante independentista para ofrecerle desimputarle en procesos judiciales, dinero e incluso un empleo público

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La banda independentista Resistencia Galega ha sustituido a ETA como principal amenaza terrorista en España junto con el yihadismo. Las Fuerzas de Seguridad están aumentando los medios para luchar contra esta organización criminal, con lo que están consiguiendo detener a varios de sus miembros. La asociación de apoyo a los presos de esta banda denuncian que los servicios de inteligencia han intentado captar a un independentista como confidente.

Concentración de Ceivar, la organización de apoyo a los presos de Resistencia Galega. Concentración de Ceivar, la organización de apoyo a los presos de Resistencia Galega.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar un texto en el que Ceivar -la plataforma para los presos de Resistencia Galega similar a Etxerat y Herrira en el caso de ETA- denuncia un reciente intento del Centro Nacional de Inteligencia por hacerse con un “topo” en el movimiento independentista gallego.

Según la versión de Ceivar, hace unos días “un militante independentista” se dirigió a esta asociación para relatarles un episodio vivido hace pocos días en las calles de Vigo en el que se habría visto involucrado el CNI.

Un agente “del Ministerio del Interior”

En la web consultada por ECA, la asociación de apoyo a los presos de Resistencia Galega asegura que ese independentista, identificado con las iniciales J.M.P. y con el alias “I”, conducía un coche por las calles de Vigo cuando fue interceptado por otro vehículo.

Entonces, un individuo “que se identificó con un documento del Ministerio del Interior” pidió a J.M.P. que le acompañara a una comisaría de Policía. El militante independentista, según su relato, se negó al no tener el agente ninguna orden judicial que le autorizara a detenerlo.

Ante las negativas de J.M.P. a seguir al agente y a escuchar sus proposiciones, “el mercenario español” -así lo define Ceivar- abandonó el operativo y se marchó sin conseguir atraer al independentista gallego con las “dádivas venenosas del Ministerio” que según esta asociación de apoyo a los presos de Resistencia Galega pretendían comprar a este militante y convertirlo en confidente del Centro Nacional de Inteligencia.

Según Ceivar, en esta y en otros ofrecimientos similares que las Fuerzas de Seguridad del Estado han hecho a personas relacionadas con la banda terrorista los servicios de información ofrecen a los “militantes independentistas gallegos” conseguirles un empleo en la administración pública; desimputarles en procesos judiciales en los que estén incursos; retirarles multas y sanciones administrativas; e incluso les llegan a ofrecer grandes cantidades de dinero a cambio de pasar información.

Compra de confidentes “con dinero público”

Tal y como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, la asociación de apoyo a los presos de Resistencia Galega asegura que Vigo ha vuelto a ser el escenario en el que el CNI ha tratado de “comprar” a militantes cercanos a la organización “para convertirlos en confidentes de la estrategia represiva contra el independentismo gallego”, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en esta ciudad pontevedresa, según denuncian.

Además, aseguran que esta práctica de intentar comprar confidentes entre el movimiento independentista gallego se produce “con la connivencia del máximo poder judicial y fiscal y con grandes cantidades de dinero público que en buena parte es robado por cargos políticos y policiales”.

Tras este último supuesto episodio de “captación” por parte del CNI, Ceivar se felicita por “una nueva pequeña victoria de la integridad contra los cantos de sirena de los mercenarios de la represión”. También animan a cualquier otro gallego al que le ocurra algo similar a que lo denuncie públicamente.

Hay que recordar que Resistencia Galega -que ya acumula nueve años desde que lanzó su primer manifiesto- ha sufrido en los últimos meses importantes golpes operativos con la detención de varios terroristas. Esto puede explicar esta prevención frente a los “confidentes”, que por ejemplo podrían ser usados por las Fuerzas de Seguridad para conseguir llegar a los máximos dirigentes de Resistencia Galega, Antón García Matos y María Asunción Losada Camba, que actualmente se encuentran en paradero desconocido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·