Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Ante las elecciones autonómicas del 25 de septiembre

Los “normalizadores lingüísticos” de Galicia piden derogar un decreto universitario de Feijóo

Los trabajadores dedicados a vigilar la extensión del gallego han enviado sus propuestas a los partidos políticos para que potencien el idioma cooficial en la próxima legislatura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los partidos políticos prepararan sus programas electorales para las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo 25 de septiembre. Uno de los asuntos que provocan polémica en la comunidad es el uso y promoción del gallego y el bilingüismo con el castellano, y sobre ello las formaciones políticas han recibido una carta con distintas propuestas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en fechas recientes, la Coordinadora de Trabajadores de Normalización Lingüística envió varios puntos a los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas.

Se trata de sus propuestas en materia de normalización lingüística, es decir, en su empeño por extender el uso del gallego y, en algunos casos, imponer políticas de “discriminación positiva” del gallego sobre el castellano.

La Coordinadora de Trabajadores de Normalización Lingüística reclama a los partidos que incluyan en sus programas electorales una serie de puntos sobre este asunto para promover la extensión del gallego la próxima legislatura.

Potenciar el gallego y darle prestigio social

Uno de estos puntos implicaría desmontar parte de la legislación aprobada por los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo para tratar de garantizar el bilingüismo en igualdad del gallego y el castellano. Su propuesta de “derogar las normas que supusieron un retroceso de normalización de la lengua gallega” incluiría acabar con el decreto de 2010 que reguló el bilingüismo en las universidades públicas de Galicia.

Además, piden a los partidos políticos aprobar leyes y normas que tengan como objeto “potenciar el uso de la lengua gallega y darle prestigio”. Esa idea de fomentar y uso y dar prestigio social debería extender a todos los ámbitos de gobierno de la Xunta, consideran los “normalizadores lingüísticos”, y por eso quieren que toda esa labor la dirija una Secretaría General de Política Lingüística reforzada.

En paralelo quieren que las leyes vayan acompañadas de recursos económicos, humanos y técnicos para implementar las medidas en favor de la extensión del gallego en ámbito donde es poco utilizado.

Uno de los puntos concretos que exigen es un plan de formación en lengua gallega para adultos, de forma que la lengua llegue a toda la población, también la que ya ha pasado la etapa educativa. Para ello piden que se cree un cuerpo de profesores estable que se dedique a esta formación bajo impulso de la Xunta de Galicia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·