Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Esperan que más adelante haya más modificaciones

Una facción de Ahora Madrid y asociaciones de memoria histórica ven insuficientes las calles franquistas a renombrar

El comisionado nombrado por Manuela Carmena eleva de 47 a 52 las vías que cambiarán de denominación. Ganemos cuestiona la presencia “escuálida” de mujeres en las propuestas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid ya ha elaborado su informe definitivo: a su juicio, deben ser 52 las calles de la capital a las que hay que cambiar de nombre por tener una denominación franquista. La propuesta no ha dejado completamente satisfechos a integrantes de Ahora Madrid y asociaciones que promueven la recuperación de la memoria histórica.

Esquina de las calles General Yagüe y General Varela en Madrid. Esquina de las calles General Yagüe y General Varela en Madrid.

El pasado marzo, tras meses de trabajo, el Comisionado de la Memoria Histórica que preside Paca Sauquillo presentó el informe sobre el callejero de Madrid, del que el ayuntamiento de Manuela Carmena pretende retirar las referencias franquistas.

El asunto lleva provocando polémica por algunas calles, como la del General Millán Astray, que el consistorio pretende retirar pero con la resistencia de asociaciones de vecinos y de otras persona (como antiguos legionarios) que defienden que no se le debe aplicar la Ley de Memoria Histórica.

Tras recibir y cribar alegaciones procedentes de las Juntas de Distrito, el comisionado ha presentado su informe definitivo: serán 52, y no 47, las calles que cambiarán de Madrid. El informe se presenta este viernes 28 de abril al pleno del ayuntamiento, y luego será el gobierno municipal el que aplique los cambios.

El Confidencial Autonómico ha contactado con asociaciones por la memoria histórica, como la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. Esta y otras entidades, al conocer la voluntad del gobierno municipal de Ahora Madrid de retirar del plano de la capital las calles franquistas, propuso un amplio listado de calles con referencias a personalidades y símbolos de la dictadura.

Celebran los cambios pero piden más

Las fuentes de esta plataforma consultadas por ECA aseguran que hacen una valoración “moderadamente optimista” del informe, ya que “cada cambio de calle es una victoria”. Celebran que al menos haya un avance en el sentido de acabar con los vestigios del franquismo en el callejero de Madrid.

Pero, desde luego, no consideran que sea suficiente. El pasado otoño, tal y como se contó en estas páginas, presentaron al ayuntamiento tres listas: una con 130 calles que consideran que debían retirarse por estar dedicadas a militares golpistas y a personalidades vinculadas a la dictadura de Franco; otra con 81 vías de las que dudaban, y sobre las que pedían información para conocer de dónde provenían esas denominaciones; y luego un buen número de nombres alternativas, en muchos casos de líderes del bando republicano en la Guerra Civil y de luchadores antifranquistas.

Desde la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo denuncian que en todos estos meses no han recibido respuesta del ayuntamiento a sus escritos. Y desde luego consideran que el comisionado impulsado por Carmena se ha quedado muy corto, con pocas calles a renombrar y dejando muchas de personalidades (alcaldes, ministros) de la dictadura, así como militares que simpatizaron con el golpe del 18 de julio de 1936.

Por eso, las personas consultadas señalan que si bien celebran que al menos se vayan a renombrar 52 calles, en los dos años se legislatura municipal que quedan ellos seguirán presionando para tratar de que se cambien de nombre más espacios públicos.

La discrepancia de Ganemos Madrid

Las asociaciones por la memoria histórica no son las únicas que han acogido con cierto recelo estos informes del comisionado. Después de que se hiciera público el primer informe, el de marzo antes de incorporar alegaciones de los distritos, sobre este asunto se pronunció Ganemos Madrid.

Ganemos es un colectivo que surgió antes de Ahora Madrid, y que se acabó integrando en esta candidatura junto con Podemos. En Ganemos participaron concejales como Pablo Carmona, Celia Mayer, Guillermo Zapata, Montserrat Galcerán, Esther Gómez Morante, Javier Barbero; Mayer, Zapata y Barbero se terminaron desvinculando el pasado verano para impulsar otro proyecto, Madrid129, desde el que relanzar Ahora Madrid.

El caso es que Ganemos ha alzado la voz varias veces para criticar algunas decisiones de Ahora Madrid: normalmente, para lamentar que Carmena terminara rebajando propuesta de Ahora Madrid que se consideraban demasiado “radicales”.

Sobre el tema de las calles franquistas, desde Ganemos han expresado que apoyan las críticas de las asociaciones por la memoria histórica. Por un lado, denuncian que al analizar el informe del Comisionado se ve “su reiterado y cuestionable intento de colocar en un plano homogéneo a víctimas y verdugos, cómplices y beneficiarios de un golpe antidemocrático seguido de una cruel represalia, que nos coloca en el humillante segundo lugar –después de Camboya- en número de desaparecidos”.

Y por otro lado, Ganemos Madrid lamenta grave “la escuálida presencia femenina en la propuesta del Comisionado”, que según esta corriente de Ahora Madrid “implica cierto nivel de complicidad con el retroceso histórico que consumó la dictadura franquista contra los derechos de las mujeres”.

En el extremo contrario de esta polémica, por ejemplo desde la Plataforma Patriótica Millán Astray rechazan que se mantengan los planes de quitar la calle del fundador de la Legión. Este jueves 27 volvieron a acudir representantes al pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina para pedir que se tenga el cuenta la opinión del 90% de los vecinos de la calle que no quiere que se cambie de nombre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·