Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Sigue los pasos de la libra social de Bristol (Reino Unido)

La moneda local de Alcalá de Henares circulará entre comercios, autónomos, parados...

Madrid

Entidades sociales ponen en marcha esta experiencia piloto para frenar los efectos de la crisis económica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nace una moneda propia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Se llamará Chusky y en esta primera fase será sólo virtual. Su objetivo es permitir el intercambio de productos y servicios entre los vecinos.


Alkalapoly Alkalapoly

Según pudo saber El Confidencial Autonómico, en esta fase inicial comenzará a circular la moneda de forma virtual a través de un juego llamado Alkalapoly que familiarizará a los vecinos de la ciudad con la moneda, la forma de conseguirla y de comprar servicios.

Las operaciones se realizarán a través de una aplicación móvil y una web para poder conseguir dinero y comprar servicios. También funcionará mediante una libreta física para las personas que no puedan acceder al formato digital.

Su presentación oficial se realiza el 29 de octubre en el Corral de Comedios. El objetivo de la misma es promover una economía más social que se abra a parados de larga duración, comercios locales, autónomos, jóvenes y personas de más de 50 años que no tienen acceso a ofertas laborales por su edad.

El proyecto está impulsado por asociaciones locales como Agua de Mayo y Simbiosis. Aunque no es un proyecto municipal, si cuenta con el respaldo de la concejalía de Transparencia e Innovación Social del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Se podrá pagar depilación láser, limpieza, ocio...

Según las fuentes consultadas, actualmente ya hay 120 usuarios interesados en ofrecer servicios como depilación láser, peluquería, ocio, limpieza, cuidadado de ancianos sin pagar con euros. Sólo usando los Chuskys. Los servicios se podrán adquirir a través de Alkalapolu.

Este juego estará operativo hasta el mes de junio, después se hará una evolución de la experiencia y se intentará expandirlo por toda la ciudad con una moneda que podría ser física.

Los chuskys se conviertienen así en una de las 70 monedas sociales que existen en toda España y de las más de 5.000 en el resto del mundo. La gran referente de este dinero local es la libra de Bristol (Reino Unido) que puede cambiarse por la esterlina en su formato digital.

Su objetivo es primar la producción sostenible local. De hecho, el ayuntamiento de Bristol permite pagar los impuestos locales con esta divisa social que es -según supo ECA- el sueño de los impulsores de esta medida en Alcalá.

En unos meses se realizará un mercado de abastos en un punto de la ciudad aún por determinar donde se podrá comprar con la moneda social productos de primera necesidad como comida, objetos de higiene, material escolar, etc. Todos ellos serán comprados previamente en euros para poder dar valor a esta divisa local.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·