Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Solo llevaban ocho escudos y había cascos para el 5% de los efectivos

Guardias civiles piden mayor autoprotección tras los altercados en las fiestas de Majadahonda

Los disturbios del pasado sábado en el municipio madrileño dejaron 17 agentes heridos, uno de ellos con un traumatismo en la cabeza y otro con la mandíbula rota

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) reclama el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y más medios de autoprotección para sus agentes, tras los altercados en las fiestas de Majadahonda donde 17 agentes resultaron heridos.

Guardia Civil. Guardia Civil.

La noche del pasado sábado 17 de septiembre, durante las fiestas de Majadahonda, un grupo de más de 200 jóvenes lanzaron piedras, adoquines y botellas de vodka y ron a unos agentes de la Guardia Civil, dejando un total de 17 agentes heridos, uno de ellos con un traumatismo en la cabeza y otro con la mandíbula rota.

Los guardias civiles tuvieron que hacerles frente “a pecho descubierto” y, cuando se pidieron los refuerzos del GRS, los mandaron a la hora del desayuno, cuatro horas después de comenzar el altercado. 

La Comandancia de la Guardia Civil había destacado a agentes de la USECIC de Tres Cantos, un grupo EVA de barajas y, además, las patrullas del puesto de Majadahonda estaban apoyadas por otras, llegadas desde todas las compañías de la Comandancia, con la excepción de la cuarta y quinta.

Pero todo este despliegue de personal para prestar el servicio de seguridad en las fiestas de la localidad madrileña tan solo pudo contar con ocho pantallas de autodefensa y sólo había cascos para el 5% de los agentes.

Para AEGC este es un claro ejemplo del “incumplimiento en la Guardia Civil de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Y la asociación ha denunciado tanto en el Consejo, como en los medios de comunicación la falta de material de autoprotección.

Además, ha exigido que todos los guardias civiles lleven de dotación este material, pero denuncian que “mientras en el CNP llevan ya dos años saliendo de la academia con este material, con la Guardia Civil se sigue racaneando hasta el mínimo céntimo de inversión”.

“Una vez más han quedado a la vista los rotos de la Guardia Civil en los que la falta de previsión siempre está presente. En Majadahonda se visualizó la probabilidad de altercados pero se les olvidó mandar a los agentes bien pertrechados. En Guadalix, donde ha sido asesinado un joven, directamente se les olvidó enviar al personal”, han lamentado los agentes en un comunicado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·