Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Rajoy decidirá a final de año

Ignacio González se acerca a Moncloa para garantizarse la candidatura a la Comunidad de Madrid

Madrid

Contactos con Presidencia tras su distanciamiento de Esperanza Aguirre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nervios en el PP madrileño. El presidente nacional, Mariano Rajoy, aún no ha dado muestras de quién será el candidato a la Comunidad de Madrid ni al Ayuntamiento en las próximas elecciones autonómicas de mayo y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, está tomando posiciones para que el elegido sea él.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

En efecto, el presidente regional no las tiene todas consigo de que pueda ser cabeza de lista en las próximos comicios de mayo y se está acercando a Moncloa, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para intentar ganarse el puesto al margen de la líder del partido en Madrid, Esperanza Aguirre.

“Con Esperanza se ha distanciado claramente y no cree que ella vaya a mover un dedo a favor de él para que sea el candidato. En teoría, es ella la que hace las listas, pero luego quién decide es el presidente del partido, Mariano Rajoy”, explican fuentes del PP madrileño.

“Así que tras la pelea que protagonizaron ambos hace un año lo que ha hecho Ignacio es acercarse a quién de verdad manda a nivel nacional, que son Rajoy y Soraya, la vicepresidenta”, aseguran estas fuentes.

“Es sólo un ejemplo, pero muy significativo. En el desayuno que del Ritz de junio, no le presentó Esperanza, sino Soraya Sáenz de Santamaría. Es sólo un síntoma, pequeño si quieres, pero es significativo”, señalan las fuentes consultadas.

Hace un año, Esperanza Aguirre e Ignacio González protagonizaron una fuerte discusión a cuenta de las críticas de Aguirre a la dirección nacional del partido por el caso Bárcenas. González pidió a Aguirre que cesaran esas críticas y ella, según las fuentes consultadas, le recordó quién le había dejado al frente del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ninguno de los dos

Además, fuentes del PP madrileño son conscientes de la batalla que ha iniciado González contra los alcaldes más afines a Esperanza Aguirre. Es el caso por ejemplo de Getafe, Juan Soler, y el de otros de ciudades importantes de la comunidad. “González no hubiese empezado esa batalla si no contara con algún apoyo importante”, dicen.

Lo cierto es que, según fuentes del PP nacional, ninguno de los dos, ni González ni Aguirre, cuenta con la confianza al 100% de Mariano Rajoy. Las críticas de Aguirre a Rajoy han sido constantes, pero González tampoco le convence. “Las cosas privadas del presidente madrileño no son de su agrado”, explican.

Además, fuentes del PP madrileño explican que González ha tomado nota del caso de Andalucía. Estas fuentes recuerdan que el nombramiento de Juan Moreno Bonilla como líder del PP en Andalucía ha dejado claro quién tiene el poder: Moncloa frente a Génova. El candidato de la Secretaria General, María Dolores de Cospedal, era otro. Sin embargo, ganó al final el nombre decidido por Moncloa. “Eso le ha llevado a González a acercarse a Moncloa”, explican. “Lo cual no quiere decir nada. Rajoy es imprevisible y no se sabe ni cuándo ni quién será el elegido”, explican fuentes madrileñas.

Como publicó este confidencial ayer, el presidente del Gobierno no tomará la decisión hasta finales de año. El motivo es acercar al máximo los nombramientos al día de las elecciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·