Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Polémica por la Ley de Memoria Histórica

Incidentes en la Junta de Distrito de Chamartín (Madrid) por la calle Caídos de la División Azul

El concejal Mauricio Valiente defendió retirar ese nombre por utilizar un término “fascista”, a lo que respondieron con gritos los defensores de este nombre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los planes del gobierno de Manuela Carmena de cambiar de nombre 27 calles por tener nombres “franquistas” continúa desatando escenas de tensión. El último caso se debe a la calle de los Caídos de la División Azul, cuyos defensores asistieron al pleno de la Junta de Distrito de Chamartín, donde se encuentra esta vía.

Protesta en la Junta de Distrito de Chamartín contra la retirada de la calle Caídos de la División Azul. Protesta en la Junta de Distrito de Chamartín contra la retirada de la calle Caídos de la División Azul.

La intención de cambiar de nombre esta calle, por hacer referencia a este cuerpo de voluntarios de españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial junto a Alemania contra la Unión Soviética, despertó la reacción de vecinos y también de familiares y simpatizantes de los miembros de la División Azul.

De forma paralela a los antiguos legionarios que se han movilizado por la calle del General Millán Astray, los defensores de la calle de los Caídos de la División Azul han presentado diversos escritos ante el ayuntamiento de Madrid y también se han manifestado para expresar su rechazo a la idea de cambiar el nombre de la calle.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que esta semana varios miembros de la plataforma en defensa de la vía que recuerda a los muertos de la División Azul asistieron al pleno de la Junta de Distrito de Chamartín, de forma similar a lo que han hecho los defensores de la calle General Millán Astray en Latina.

Gritos de “¡Falso!” a las palabras del concejal

Uno de sus portavoces pidió la palabra desde el público y se dirigió al concejal presidente del distrito, Mauricio Valiente (Ahora Madrid). Criticó que en sus contactos con la alcaldesa Manuela Carmena y con la presidenta del Comisionado para la Memoria Histórica Paca Sauquillo no se les ha dado motivo razonable de porqué se quita esta calle.

Además, aseguró que les han negado acceder a las actas de la reuniones de esa comisión. Y a continuación defendió los motivos por los que no se puede aplicar el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica: la División Azul no participó en la Guerra Civil ni en la represión durante la dictadura de Franco, además la calle “no exalta nada”, sino que sólo recuerda a los españoles que murieron en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

Después vino el turno de respuesta de Mauricio Valiente. El concejal aseguró que “no se entiende la División Azul sin la dictadura franquista”, y que esta unidad militar se creó por un acuerdo del régimen de Franco con el de Adolf Hitler en Alemania.

A partir se desataron los gritos por parte de los defensores de la actual denominación de la calle de los Caídos de la División Azul. “¡Falso!¡Falso!”, gritaron desde el público a esa referencia de que este cuerpo se creó “como pago del apoyo prestado por Hitler” al bando sublevado en la Guerra Civil.

El concejal y tercer teniente de alcalde, además de presidente del distrito de Chamartín, insistió en que esta calle debe ser retirada por el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Pero además, empezó a advertir a quienes gritaban que les llamaba al orden: “Si vuelve a interrumpir le voy a pedir que abandone la sala”, le dijo a quien había tomado la palabra, además de pedirle que escuchara en una discusión tan peliaguado como esta.

Caídos, una “expresión fascista”

Valiente también explicó que a la hora de incluir la calle de los Caídos de la División Azul en el primer grupo de 27 calles “franquistas” a renombrar era que se utilizaba una “expresión fascista”: “caídos”, es decir, no se hablaba de víctimas, de soldados, de quienes murieron en esa campaña, sino que la calle incluía con “caídos” una terminologia “nazi fascista”.

Ahí el altercado subió de tono, con numerosos gritos por parte de los miembros de la plataforma que no quiere que se quite ese nombre de la calle. Uno de ellos gritó: “¿Perdón? ¿Caídos es fascista?”, y espetó a Mauricio Valiente “le tengo que interrumpir y le llamo yo al orden”. Se escucharon otros gritos contra el concejal como “¡es un ignorante!”, “¡el término fascista no se lo consiento!”, “¡diccionario, señor!”.

Estos gritos llevaron al edil presidente del distrito de Chamartín a advertir por última vez a quien había tomado la palabra: “Si vuelve usted a interrumpir, le voy a pedir que abandone la sala”. “Haga usted lo que quiera”, le contestó este, a lo que el edil le indicó que abandonara la sala. Finalmente Valiente levantó la sesión del pleno y los concejal se fueron marchando mientras los defensores de la calle de los Caídos de la División Azul desplegaron su pancarta: “Carmena, Caídos de la División Azul no se toca”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·