Viernes 22/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

El trabajo de dos funcionarios lo está realizando uno

Situación crítica en la prisión de Alcalá Meco por falta de personal

Un sindicato mayoritario en el sector penitenciario quiere denunciar, una vez más, el problema que se está generando en el centro debido a la escasa plantilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los funcionarios de la cárcel Alcalá Meco de Madrid están cada vez más indignados ante la situación por la falta de personal en la prisión. Se enfrentan a una situación muy difícil de sostener si no se adoptan lo antes posible las “medidas imprescindibles” tendentes a solucionar esta escasez. Lo han vuelto a denunciar debido al desinterés por parte de los responsables. 

Cárcel de Alcalá de Henares (Meco). Cárcel de Alcalá de Henares (Meco).

La sección sindical de ACAIP, sindicato mayoritario en el sector penitenciario, así como en este centro quiere denunciar, una vez más, la grave situación que se está generando en el centro, debido a la alarmante carencia de personal que, desde hace un tiempo, está atravesando la plantilla lo que está llevando a una situación cada vez más insostenible.

Tal y como ha podido saber este digital por fuentes de ACAIP, la relación de puestos de trabajo del centro establece una dotación de 387 funcionarios, pero a día de hoy presenta un déficit de 62 trabajadores. Esto supone una carencia actual del 17% de la plantilla.

Debido a que el 45% de los funcionarios de la plantilla tienen más de 55 años, las previsiones no son muy optimistas (próximas jubilaciones, posibilidades de pase a la segunda actividad, incremento de posibles bajas consecuencia de la elevada edad de algunos trabajadores, etc.).  Fuentes de este sindicato explican a ECA que los funcionarios de Alcalá Meco están envueltos en “una situación muy difícil de sostener” si no se adoptan lo antes posible las “medidas imprescindibles” tendentes a subsanar dicha escasez.

A día de hoy uno de los problemas que atraviesan los funcionarios de esta prisión es que el trabajo que siempre han desarrollado dos, ahora lo está haciendo uno durante un año. El sindicato ACAIP explica que, con las implicaciones negativas que a nivel de seguridad, tanto para el centro como para los propios trabajadores, conlleva dicha carencia, están obligados a realizar el doble de trabajo, así como el aumento de presión que tienen que soportar. Todo esto sin atisbar una perspectiva de mejora a medio plazo.

Además de lo anterior, ACAIP remarca que resulta “paradójico” comprobar cómo esta disminución de plantilla no se ha correspondido con una correlativa disminución de la población reclusa. Y es que inicialmente el centro penitenciario fue construido para albergar a una población interna no muy superior a las 500 plazas, contando en la actualidad con un contingente medio cercano a los 800 reclusos, es decir, una ocupación de más de un 135 % de su capacidad.

Por este motivo, esta sección sindical ha denunciado, tanto en las reuniones sostenidas con la Dirección del Centro como en demandas escritas, al Centro Directivo. ACAIP sostiene que esta situación solo puede abarcar a una “desastrosa gestión” de sus autoridades penitenciarias. Dicen, además, que les han abocado con su falta de previsión a una situación insostenible en cuanto a recursos personales, tanto en este centro penitenciario como en todo el ámbito nacional.

Esto pone de manifiesto el desinterés por parte de los responsables en el ámbito penitenciario ante la “penosa situación” en la que se encuentran los trabajadores públicos que, pese a todo, desarrollan su labor diaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·