Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Cuatro años después de la acampada

El 15-M vuelve a Sol: manifestación por el aniversario y concentración en la jornada de reflexión

Madrid

Los indignados planean varias acciones en torno al 15 de mayo. El lema será “2015M, la lucha sigue en las calles”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 15 de mayo de 2015 el movimiento de los indignados cumple cuatros años. Las asambleas del 15-M ya están preparando los actos con los que celebrarán su cuarto aniversario en Madrid; de nuevo lo harán pocos días antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Concentración del 15-M en la Puerta del Sol en 2011. Concentración del 15-M en la Puerta del Sol en 2011.

Las movilizaciones sociales de 2011 comenzaron el domingo 15 de mayo, una semana antes de los comicios del día 22. A pesar de ser desalojados de la madrileña Puerta del Sol, los indignados volvieron al kilómetro cero de la capital y acamparon allí varias semanas, desobedeciendo la orden de la Junta Electoral Central de que no se manifestaran durante el día de las elecciones y la jornada de reflexión.

En este tiempo el 15-M ha inspirado distintas movilizaciones sociales, como las concentraciones contra los desahucios, y protestas políticas, como los primeros “Rodea el Congreso”. Además, en fechas señaladas, como varios aniversarios, ha vuelto a concentrarse en las plazas de distintas ciudades de España, con la Puerta del Sol de Madrid como lugar emblemático de reunión.

Asambleas para preparar el aniversario

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en los últimos meses la Asamblea General de Sol -el colectivo que impulsa las concentraciones del 15-M en esa plaza de Madrid- ha organizado varias reuniones para preparar los actos y celebraciones de mayo de 2015.

Algunas de estas reuniones se han celebrado, por ejemplo, en un centro social del barrio de Lavapiés. En las mismas han participado miembros de la propia Asamblea General de Sol, pero también de asambleas del 15-M en distintos barrios de Madrid, como Arganzuela, Usera, Prosperidad, y de municipios de la Comunidad como Móstoles y Arganda.

Ya en las primeras reuniones se consensuó el lema bajo el que se convocarán las distintas movilizaciones: “2015M, la lucha sigue en las calles”. Además, según ha sabido ECA, han acordado celebrar una concentración el sábado 16 de mayo en el “kilómetro cero” del movimiento 15-M: la Puerta del Sol de Madrid.

O concentración en Sol o marcha

En distintas reuniones preparatorias se ha debatido el formato de esta movilización. Las dos opciones son una concentración (estática) en la Puerta del Sol y una marcha por las calles de la capital hasta llegar a esa misma plaza.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los partidarios de sólo reunirse en la Puerta del Sol alegan que ahora mismo el movimiento 15-M “no tiene mucha fuerza”, por lo que es mejor conformarse con reunirse en la plaza mítica de los “indignados”.

Por contra, los representantes de otras asambleas locales y sectoriales del 15-M opinan que “sería contradictorio no hacer la ‘mani’ con el lema ‘2015M seguimos en las calles’”. También argumentaron que resignarse a sólo una concentración sería dar un mensaje de que el movimiento está en horas bajas; además, consideran que este cuarto aniversario es el momento de “retomar las calles”.

Además, algunos de los participantes en las reuniones preparatorias del “retorno” del 15-M ya han puesto sobre la mesa la idea de que la movilización del 16 de mayo no se comunique a las autoridades -la Delegación del Gobierno-.

Junto a los preparativos para movilizarse en Madrid en torno a los días 15, 16 y 17 de mayo, la Asamblea General Sol también se ha dedicado a contactar con asambleas locales del 15-M por otras partes de España para coordinar acciones reivindicativas en torno al cuarto aniversario del movimiento indignado.

Volverán la jornada de reflexión

Para celebrar sus cuatro años de existencia, el 15-M madrileño pretende repetir algo que también hizo en sus primeros pasos: violar la prohibición de manifestarse en la jornada de reflexión anterior a las elecciones.

En 2011, los indignados ocuparon la Puerta del Sol en los días previos a los comicios del 22 de mayo. La Junta Electoral Central dictaminó que nadie podía manifestarse para influir en el voto en la jornada electoral: los impulsores y simpatizantes del 15-M decidieron desobedecer y acudieron la noche del viernes 20 de mayo para mostrar claramente su desacato.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en las reuniones preparatorias ya se ha consensuado la propuesta de volver a la Puerta del Sol para celebrar allí una asamblea de contenido político o una “jornada de reflexión” como ya ha ocurrido otros años. La idea en este caso es que no sea el 15-M como tal quien convoque a los madrileños a acudir a la plaza, sino que se haga a nivel individual.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·