Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Se adelanta para no coincidir con los actos oficiales de la Comunidad

270 voluntarios recrearán en Madrid el levantamiento del 2 de mayo

Madrid

Llegarán de Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cataluña... Recordarán los combates contra los franceses durante la Guerra de la Independencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 2 de mayo se celebra en Madrid el aniversario del levantamiento popular contra los franceses que prendió la mecha de la guerra contra la ocupación de las tropas de Napoleón. Para recordar esos hechos, asociaciones de recreaciones históricas organizarán un desfile y varias representaciones de los combates de la época.

Recreación de los sucesos del 2 de mayo junto al Palacio de Oriente. Recreación de los sucesos del 2 de mayo junto al Palacio de Oriente.

El sábado 25 de abril la Plaza de Oriente será el escenario de la refriega entre civiles españoles y soldados franceses desatada ante el intento de las tropas napoleónicas de llevarse al infante Francisco de Paula y a otros miembros de la Familia Real.

207 años después del levantamiento del 2 de mayo de 1808, la Asociación Histórico Cultural “Voluntarios de Madrid 1808-1814” va a organizar una recreación de los hechos que provocaron el comienzo de la Guerra de la Independencia: uniformes militares, armas, vestimentas e incluso cañones como los de la época saldrán a las calles de Madrid para recordar los combates.

Gabriel González, presidente de esta asociación de recreaciones históricas, explica a El Confidencial Autonómico que alrededor de 270 aficionados a estas representaciones de batallas participarán en las tres recreaciones sobre la guerra contra los franceses que tendrán lugar este fin de semana del 25 y 26 de abril.

Aunque muchos de los participantes pertenecen a la asociación de Madrid, también llegarán aficionados a las recreaciones históricas desde otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Castilla y León (de donde provendrán más de medio centenar de personas), Galicia, Andalucía, País Vasco e incluso Baleares y Canarias.

Todos pertenecen a entidades regionales y locales integradas en la Sociedad Napoleónica, que reúne a unas dos mil personas en toda España aficionadas a estas recreaciones. También van a participar algunos franceses amantes de estas actividades históricas.

En el Palacio de Oriente y en Barajas

“Lo que buscamos es recordar por qué los patriotas españoles de 1808 salieron a la calle a luchar como reacción a la invasión francesa”, afirma Gabriel González en conversación con ECA.

El acto central tendrá lugar el sábado por la tarde en Madrid. Tras un desfile por el centro de la capital, ante la puerta del Palacio Real se representará el forcejeo de un millar de vecinos de Madrid con los soldados franceses que preparaban la marcha en carroza del infante Francisco de Paula y la posterior carga violenta de las tropas napoleónicas con varios cañones.

El último año en que la Asociación Histórico Cultural “Voluntarios de Madrid 1808-1814” celebró esta recreación en la Plaza de Oriente, la Policía Municipal estimó en unas 8.000 personas los madrileños que se acercaron a contemplar esta representación.

Antes, el sábado por la mañana, en el distrito de Barajas -que en 1808 era un municipio separado de Madrid- los aficionados recrearán un levantamiento de los vecinos de ese pueblo contra los ocupantes franceses y los fusilamientos de los españoles apresados.

En ese mismo lugar, ya el domingo por la mañana, la asociación “Voluntarios de Madrid 1808-1814” representarán las operaciones militares que el líder guerrillero Juan Martín “El Empecinado” emprendió en 1813 para liberar Madrid de tropas napoleónicas. Aprovecharán un castillo antiguo para recrear el asalto a una fortaleza como la que llevó a cabo el ejército regular español a un acuartelamiento francés.

Como colofón, explica el presidente de la asociación organizadora, se celebrará un acto de recuerdo a la paz que tras la Guerra de la Independencia ha imperado entre España y Francia, con la única excepción de la expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis contra el régimen liberal de 1823.

El ayuntamiento de Madrid ha colaborado con estas recreaciones, que este año no se celebran el mismo 2 de mayo para no coincidir con los actos oficiales que se organizan por las fiestas de la Comunidad de Madrid. Además, Gabriel González señala que el consistorio no ha querido tomar mayor protagonismo por la cercanía de las elecciones municipales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·