Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Los antidisturbios ya graban sus intervenciones en Madrid con cámaras de vídeo integradas en los cascos

Madrid

La Unidad de Intervención Policial cuenta con 18 dispositivos que recogen imágenes para utilizarlas si hay denuncias por abusos policiales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La labor de los agentes antidisturbios en las numerosas manifestaciones que se han celebrado en Madrid en los últimos años ha estado envuelta en polémica cuando se producían enfrentamientos: muchos manifestantes denunciaban excesiva violencia policial y abusos en las cargas y detenciones. Para despejar dudas, la Policía Nacional ya cuenta con 18 cámaras de vídeo integradas en los cascos.

Uno de los cascos con cámara integrada que ya utilizan los agentes antidisturbios. Uno de los cascos con cámara integrada que ya utilizan los agentes antidisturbios.

Estos equipos de grabación los entregó la Real Federación Española de Fútbol a la Policía, el pasado mes de julio, para mejorar los despliegues de seguridad en los partidos de fútbol y de otros eventos (sobre todo, en manifestaciones que deriven en episodios de violencia).

Desde hace tiempo, la Dirección General de la Policía barajaba proporcionar este tipo de cascos con cámaras para hacer frente a las acusaciones que han aumentado en los últimos años, de manifestantes que acusan a los agentes antidisturbios de excederse en la contundencia que emplean para cargar.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) destinados en Madrid ya están utilizando esos cascos con cámara. Como se ve en la imagen superior, se trata de cascos normales de los equipo que visten los antidisturbios, a los que se han añadido unas prominencias encima que protegen las cámaras de vídeo.

El precio unitario de estos dispositivos ronda los 1.000 euros. En los últimos meses, los policías de la UIP de Madrid han recibido la formación necesaria para utilizarlos: según explican a ECA fuentes policiales, el diseño de los cascos se ha hecho de tal forma que los agentes, incluso con los guantes del uniforme puestos, puedan activar de forma sencilla la grabación.

Despejar las dudas sobre la actuación policial

El objetivo principal de estas cámaras integradas en los cascos -que quedan así mejor protegidas de golpes- es grabar lo que hacen los antidisturbios cuando tienen que emplearse para dispersar a un grupo de personas o intentan detener a alguien.

De esta forma, se pretende que la cámara registre cómo actúan los agentes de las UIP. La intención de la Policía Nacional es despejar las dudas y defenderse de la acusaciones de excesos que han aumentado en los últimos años, sobre todo cuando los antidisturbios han actuado en movilizaciones como las que han rodeado el Congreso, o en huelgas generales, en las que algunos grupos han aprovechado para enfrentarse violentamente a la Policía.

No sólo los mandos policiales, sino sobre todo los agentes se muestran “hartos”, según reconocen a El Confidencial Autonómico, de que las fotografías o las imágenes de televisión den una imagen de ellos que consideran que no se corresponde con la realidad.

Es más, acusan a algunos medios de “manipular las imágenes, ya que muchas veces sólo muestran, por ejemplo, a un agente golpeando con una porra a una persona. Sin embargo, se quejan los agentes, no aparece el momento anterior, en el que ese manifestante ha atacado al antidisturbios o se ha resistido a una detención.

Los nuevos cascos con cámara, por tanto, permitirán grabar toda la secuencia, lo que será muy útil si alguien presenta una denuncia contra algún agente. La Policía Nacional ya puede proporcionar los vídeos a cualquier juez que admita a trámite este tipo de denuncias: así se podrá ver fehacientemente si el agente se había sobrepasado en la contundencia empleada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·