Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Cuentas regionales para 2015

La externalización de programas se lleva la mitad del presupuesto público para Telemadrid

Madrid

De los 68 millones de euros que aporta la Comunidad a través del contrato-programa, 33 irán a pagar a productoras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2015 contempla una partida para el Ente Público Radio Televisión Madrid muy similar a la de años anteriores. Lo que ha llamado la atención de algunos sindicatos es que la mitad de esta aportación pública a Telemadrid irá destinada a pagar contratos se servicios externos.

Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen. Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen.

Desde el ERE masivo que decretó el gobierno regional y otras medidas de austeridad, las centrales sindicales con presencia en la televisión autonómica han denunciado que, mientras tanto, la dirección del ente mantenía e incluso aumentaba el dinero gastado en contrataciones externas encargadas a productoras.

Por ejemplo, entre marzo -cuando el Tribunal Supremo sentenció que el ERE no se ajustaba a derecho- y julio, Telemadrid gastó más de 13 millones de euros en distintos contratos externalizados, además de otros servicios contratados a productoras audiovisuales y el fichaje de Cake Minuesa.

33 de los 68 millones de euros

El Confidencial Autonómico ha podido saber que esta externalización de contratos se va a mantener el año que viene. Según denuncia la sección sindical de UGT en Telemadrid, “la mitad del dinero público de la subvención directa de la Comunidad de Madrid al Ente Público Radio Televisión Madrid irá destinado a ‘externalizaciones’ con empresas y productoras privadas”.

Eso es lo que contempla el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid presentado por el gobierno popular de Ignacio González y que se está tramitando en la Asamblea de Madrid. En concreto, si la aportación directa que hará la Comunidad a Telemadrid es de 68,8 millones de euros, por la vía del contrato-programa, 33,2 millones irán destinados a “los servicios exteriores para la producción de programas” que se adjudicarán mediante concursos públicos.

UGT denuncia que, de esta forma, la mitad del dinero público que el Ejecutivo autonómico aportará a Telemadrid en 2015 irá a parar a productoras privadas como Secuoya, Mediapro, Cuarzo, 360 y Boomerang, que son las empresas que más contratos se está llevando en los últimos tiempos.

El presupuesto no baja pese a los despidos

Tal y como ha podido saber ECA, otro dato que ha provocado la indignación entre los representantes sindicales es que, aunque el gobierno regional del PP aseguró que era una medida necesaria para garantizar la viabilidad económica de la radio televisión pública, los 861 despidos no han servido para reducir la aportación económica que hace anualmente la Comunidad a Telemadrid.

Según los datos que maneja UGT, los 68,8 millones de euros para 2015 son sólo un millón menos que en 2014 y sólo dos menos que en 2013.

Por otra parte, los Presupuestos Generales madrileños sólo contemplan la readmisión, debido a sentencias judiciales, de 60 de los trabajadores despedidos. El resto seguirán estando despedidos; Telemadrid cifra en 55 millones de euros el coste de las indemnizaciones del ERE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·