Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

También crece el número de pasajeros que utilizan el transporte marítimo

Los puertos españoles, a punto de superar este año el récord de tráfico de mercancías

Las Autoridades Portuarias han desplazado más de 250 millones de toneladas solo en el primer semestre. En el conjunto de 2015 se movieron 502 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los 46 puertos españoles han movido 252.077.373 toneladas entre enero y junio de este año, cifra que supone un aumento del 2,55% respecto al mismo periodo de 2015. Además, el tráfico de pasajeros se eleva hasta los 12,7 millones y el traslado de mercancías en tránsito asciende a los 60 millones y medio de toneladas.

Puerto de la Bahía de Algeciras. Puerto de la Bahía de Algeciras.

Los 46 puertos de interés general del Estado, que dependen del Ministerio de Fomento y son coordinados por Puertos del Estado, han movido en el primer semestre del año más de 250 millones de toneladas. Esta cifra supera a 2015 en un 2,55%.

Según los datos aportados por Fomento, el tráfico de mercancías por los puertos de España volverá a marcar otro hito al cierre del ejercicio, superando el actual récord de 502,2 millones de toneladas establecido el año pasado. Es decir, si se mantiene la tendencia, se podrían superar los 513 millones a finales de 2016.

En cuanto al tráfico total, las Autoridades Portuarias más destacadas en el primer semestre de este año han sido Bahía de Algeciras (51,8 millones de toneladas), Valencia (36,2 millones), Barcelona (24,2 millones), y Huelva, Bilbao y Cartagena, que han superado los 15 millones de toneladas.

En relación a la mercancía general, que supone el 46,6% del total, ha superado los 117,4 millones de toneladas, con un incremento del 5,77%. Las Autoridades Portuarias con mayor movimiento de este grupo han sido Bahía de Algeciras (34,2 millones de toneladas), Valencia (32,8) y Barcelona (15,5).

Los graneles, tanto líquidos como sólidos, se han mantenido en niveles muy similares al año pasado, alcanzando los 82,8 y 45,5 millones de toneladas, respectivamente.

Crecen las mercancías en tránsito

Las mercancías en tránsito –60,4 millones de toneladas- suponen una cuarta parte del total. Asimismo, confirman el destacado papel que juegan los puertos españoles en cuanto al transporte marítimo a nivel mundial.

Por otro lado, el incremento del tráfico ro-ro en casi un 10% ha permitido que las mercancías que han viajado estos meses en vehículos industriales embarcados en los puertos españoles superaran los 28,3 millones de toneladas. En ese sentido, Barcelona es el puerto peninsular más importante, con casi cinco millones y medio de toneladas, seguido por Valencia (4,8 millones) y Bahía de Algeciras (4,2 millones).

Más pasajeros que utilizan el transporte marítimo

Por último, el número total de pasajeros que utilizaron el transporte marítimo tanto en líneas regulares como en cruceros ha superado los doce millones y medio de personas. Supone un aumento del 5,6% respecto al año anterior.

No obstante, esta cifra viene propiciada por el incremento de pasajeros en líneas regulares, que han pasado de los 8,4 millones en 2015 a los 9,2, en 2016. Se trata de un incremento cercano al 10%. Mientras, el tráfico de cruceristas ha descendido un 3,8%, alcanzando en los seis primeros meses de este año los 3,4 millones de pasajeros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·