Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

El 7 de abril

Comités de Defensa de la República se concentran en Murcia ante el proyecto del AVE por “falta de confianza”

Protestan contra las pantallas acústicas que han instalado para poder realizar las obras. Los catalanes se han unido para culpar a la "represión del Estado"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los radicales se llevan movilizando un tiempo a través de las redes sociales para unirse a una manifestación  convocada para elpróximo 7 de abril. "Llenemos Murcia, ni muro ni medio", es el lema que han escogido. Van encontra de lo que llaman 'muro', que son las pantallas acústicas que han instalado alrededor de las obras para poder seguir contruyendo el AVE. Los CDR consideran que no están puestas de forma segura y no se fían de que el proyecto vaya a salir adelante.

Estación de Murcia del Carmen Estación de Murcia del Carmen ElConfidencialAutonomico

Tras tantos años escuchando que el AVE va a llegar a la región de Murcia, ahora ya es oficial. Ya llevan unos meses con el soterramiento y las máquinas funcionando diariamente. Pero hay un problema: los vecinos están protestando contra la construcción de un ‘muro’ que divide la ciudad. Este ‘muro’ trata de pantallas acústicas que han instalado para poder realizar las obras del AVE sin molestar a la gente que vive alrededor.

Los vecinos llevan siete meses de protestas por la construcción de este muro, ya que aseguran que “limitaría” el día a día de las personas que viven en la zona, cortando el paso a peatones y vehículos.

A raíz de esto, los independentistas catalanes han organizado otra movilización. Viajarán a la Región de Murcia para dar apoyo a los vecinos y protestar al ayuntamiento del Partido Popular por la causa.

Fuentes del ayuntamiento de Murcia explican a El Confidencial Autonómico que tanto la vía como las pantallas son provisionales y que lo único que hacen es que no se deje a la ciudad sin trenes. “Si se corta el soterramiento la ciudad se podría quedar dos años sin trenes”. Cuentan, además, que los trenes siguen llegando por la vía provisional y que cuando se acabe la obra la vía se retirará y todo tren llegará por debajo. El ‘muro’ estará durante el tiempo de obras, que será entre 2 y 3 años.

Pero hay un problema: los Comités de Defensa de la República (CDR) no confían en que esto sea así. Creen que la obra perdurará mucho más allá en el tiempo. Lo que quieren es que estas pantallas desaparezcan, algo que, según estas fuentes del ayuntamiento, es imposible.

Las pantallas dividen la zona sur de la ciudad, una vía que suele estar transitada. Explica el ayuntamiento que las pantallas supondrán un cierre temporal del cruce, pero aseguran que para eso han instalado pasarelas para los peatones y accesos para los vehículos a menos de cinco minutos del cruce habitual.

Además, explican a este digital que, dentro de un par de años, con el proyecto ya acabado y soterrado, una vez lleguen las vías a la altura de Murcia, el AVE desaparecerá por debajo y, al salir por el otro lado de la ciudad, volverá a la superficie.

Las protestas constantes

Murcia lleva 120 días con concentraciones en contra de este ‘muro’. Han tenido algún que otro enfrentamiento con la Policía por reventar las pantallas y algún tramo de vía. En noviembre quemaron contenedores, reventaron las vías y estuvo tres días el servicio ferroviario completamente inutilizable.

Estas fuentes aseguran que las protestas de los Comités de Defensa de la República y otros manifestantes vienen porque no quieren que se ponga esa serie de pantallas. Explican que lo que ocurre es que no tienen confianza en el proyecto ni en que el AVE vaya a salir adelante. El ayuntamiento defiende que las posibilidades de realización del proyecto nunca habían sido tan reales como hasta ahora, con el último impulso en noviembre de 2017 con el que empezaron las obras. Ahora ya hay casi 200 metros de soterramiento hechos y máquinas trabajando todos los días.

Estas fuentes cuentan que lo que los manifestantes defienden es que no tienen confianza en ese proyecto y conciben lo provisional como definitivo. En Granada, por ejemplo, el proyecto quedó ‘a medias’. Los manifestantes creen que el acelerón que se ha dado a las obras del AVE es con interés electoral. Sin embargo, el ayuntamiento asegura que en Murcia no pasará: entiende que es inviable dejar a una región de 500.000 habitantes sin recorrido y trazado ferroviario.

Concentración el 7 de abril

Estos últimos días ha surgido una conexión por Twitter a través de los Comités de Defensa de la República. Los CDR han quedado en que el día 7 de abril van a ir a Murcia varias asociaciones, sobre todo de Cataluña. Cataluña quiere apoyar a los ciudadanos de Murcia que, según ellos, están siendo “maltratados” por los políticos y “atacados” por la Policía.

Los CDR llevan mucho tiempo reivindicando la causa. Tanto es así, que la gran mayoría de las cosas que ellos han reivindicado están ya incluidas en el proyecto. Fuentes del ayuntamiento cuentan que el proyecto ha tardado tanto porque siempre ha ido evolucionando, incorporando cosas nuevas y retrasándose los plazos y que al final “la gran mayoría de sus reivindicaciones se han incluido”.

Asimismo, explica el ayuntamiento que se llevan protestando 30 años y ahora lo único que suena es que “no quieren las pantallas” ni una “pasarela” que les va a permitir cruzar las vías mientras haya obras. Estas fuentes explican que pasan alrededor de 90 trenes todos los días y son 90 veces que hay que bajar las barreras durante 3-4 minutos son 90 situaciones de peligro. Incluso a lo largo de los años ha habido muchos accidentes de atropello por trenes.

El ayuntamiento reafirma que esto se está convirtiendo en una polémica. Una obra que realiza el Ministerio de Fomento de tantísimos millones de euros hay que sacarla adelante y, al final, con todas estas protestas, lo que se va a conseguir es dificultar la construcción y alargar mucho más el proyecto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·