Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Hace unos meses la Policía detuvo a propietarios de invernaderos

La Comisión Europea vigilará tras los casos de “esclavitud” entre temporeros de Murcia y Almería

La diputada Beatriz Becerra (ex de UpyD) preguntó al ejecutivo comunitario si iba a tomar medidas para que se cumpliera en España las directivas contra la explotación de seres humanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Policía Nacional detuvo el pasado mes de diciembre a nueve personas en Lorca y Mazarrón (Murcia) acusadas de someter a inmigrantes en situación de necesidad a condiciones laborales “próximas a la esclavitud” en su trabajo como temporeros en el campo. El asunto ha llegado a la Comisión Europea de la mano de la eurodiputada Beatriz Becerra.

Temporeros recogiendo melones en Murcia. Temporeros recogiendo melones en Murcia.

“¿Tiene previsto instar a las autoridades españolas a adoptar medidas en el caso concreto de esta pregunta, así como a financiar nuevos proyectos relacionados con el trabajo forzoso en el sector agrícola español?”: esta fue una de las preguntas que Becerra, elegida diputada por UPyD (partido del que se marchó durante la crisis de la formación magenta) y miembro del grupo de los liberales europeos ALDE, dirigó a la Comisión Europea recientemente.

Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes cercanas, recientemente recibió la respuesta del comisario europeo de Migraciones y Ciudadanía, Dimitris Avramópoulos.

Beatriz Becerra hacía referencia en su pregunta a los últimos casos de empresarios agrícolas de Murcia, pero también de la provincia de Almería, que habían sido acusados de mantener a los temporeros subsaharianos hacinados en asentamientos y explotarlos laboralmente con condiciones cercanas a la esclavitud para que trabajen en los invernaderos de frutas y hortalizas.

La eurodiputada española destacaba en su pregunta escrita que España es uno de los países con más casos de explotación laboral dentro de la UE, especialmente en sectores como el agrícola y el de la construcción, según la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales.

No descarta sancionar infracciones

En la respuesta, a la que ha tenido acceso ECA, el comisario europeo de Emigración asegura que se vigila y se va a seguir vigilando que se cumplan las directivas europeas para luchar contra casos como los de los temporeros subsaharianos explotados en Murcia y Almería.

“La Comisión está evaluando el grado en que todos los Estados miembros, incluida España, han adoptado las medidas necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones” derivadas de la directiva de prevención y lucha contra la trata de seres humanos, explica el comisario.

Además, a finales de 2016 presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo en el que detallará las actuaciones llevadas a cabo en este sentido. Pero va más allá: “Tras esta evaluación, la Comisión velará por que los Estados miembros transpongan y apliquen correctamente la Directiva, sin descartar el recurso a los procedimientos de infracción, si procede”.

Desde el equipo de la diputada española explican que lo más novedoso de la respuesta es que “se reconoce que, aunque son los Estados Miembros quienes deben controlar y evaluar la aplicación de la Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos, anuncia que está evaluando el grado de aplicación y cumplimiento de la Directiva 2011/36/UE, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas en los Estados miembros”.

También destacan que se presentará un informe a finales de este año y que el comisario europeo “recuerda la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción dependiendo de las conclusiones”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·