Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Bildu recupera como concejal en Leitza al anterior alcalde de la ilegalizada ANV

Navarra

Javier Zabalo Betelu, que no iba en las listas de la coalición abertzale en 2011, entrará para sustituir a un edil que deja el cargo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bildu continua su estrategia, lenta pero continua, de introducir en los consistorios del País Vasco y de Navarra a personas que no incluyó en las listas para las elecciones municipales de 2011 para evitar su ilegalización. Se trata de antiguos alcaldes y concejales de partidos ilegalizados por su relación con ETA, e incluso ha habido casos de condenados por pertenencia a los comandos de la banda terrorista.

Javier Zabalo (en el centro, con jersey de rayas), cuando era alcalde de Leitza. Javier Zabalo (en el centro, con jersey de rayas), cuando era alcalde de Leitza.

El Confidencial Autonómico ya informó hace meses de que, más o menos desde verano de 2012, la coalición de la izquierda abertzale estaba sustituyendo a ediles en ayuntamientos del País Vasco y de Navarra que salieron elegidos en los comicios de 2011 por personas que no figuraban en las listas electorales.

Para ello, Bildu está recurriendo a un precepto de la Ley Electoral, que permite cubrir la vacante de un concejal, si los candidatos posteriores renuncian, con cualquier otro ciudadano. De esta forma, destacados miembros de la ilegalizada Batasuna, de otros partidos prohibidos posteriormente, abogados de presos de ETA... están entrando en ayuntamientos vascos y navarros como Gordexola, Alonsótegui y Abanto y Ciérvana (Vizcaya), Ibarra (Guipúzcoa) y Galar (Navarra).

Uno de los casos más destacados -revelado por este confidencial- fue el de José María Sarasola Echevarría. Bildu lo eligió como concejal sustituto hace meses en el ayuntamiento de Lizarza (Guipúzcoa). Años antes, Sarasola estuvo en la cárcel cumpliendo condenado por pasar información para cometer atentados a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una escisión de ETA que actuó entre 1976 y 1984.

Bildu aprovecha un resquicio de la Ley Electoral

ECA ha podido comprobar cómo Bildu continúa aprovechando el resquicio de la ley para colocar en los ayuntamientos a candidatos que no figuraban en las listas electorales, y que además tienen una marcada relación con organizaciones ilegalizadas.

El pasado 8 de mayo, la Junta Electoral Central aprobó la designación por Bildu de un nuevo concejal en el municipio navarro de Leitza para suplir la vacante de un edil. A principios del mes de abril, el alcalde Oier Eizmendi abandonó el cargo y su acta de concejal.

Arantxa Iparragirre tomó la vara de mando municipal, mientras que para cubrir la plaza de concejal, Bildu aseguró que los dos candidatos que no resultaron elegidos en 2011 y los suplentes habían renunciado a su derecho a ocupar el puesto en el pleno municipal.

Como la ley le faculta para elegir a cualquier ciudadano mayor de edad “que no esté incurso en causa de elegibilidad”, la coalición de izquierda abertzale eligió a Javier Zabalo Betelu.

Alcalde de ANV entre 2007 y 2011

Tal y como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, no se trata de un vecino más de Leitza: Javier Zabalo fue el alcalde del municipio en la anterior legislatura, entre 2007 y 2011, por Acción Nacionalista Vasca.

ANV fue el partido residual que en 2007 el brazo político de ETA resucitó para las elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra. Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok habían sido ilegalizadas años antes por el Tribunal Supremo, decisión confirmada por el Tribunal Constitucional.

En los comicios de mayo 2007, Acción Nacionalista Vasca pudo presentar la mitad de las candidaturas presentadas (la otra mitad fueron anuladas por el TC) y consiguió más de 400 representantes entre diputados navarros, junteros en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y, sobre todo, concejales por toda Navarra y el País Vasco.

En Leitza, ANV cosechó en 2007 el 47,32% de los votos y seis de los once concejales. Con sólo 27 años, Javier Zabalo Betelu fue elegido alcalde por Acción Nacionalista Vasca, que en 2008 fue disuelto e ilegalizado como partido por dar apoyo a ETA.

En las elecciones municipales de 2011, Bildu -que sí pudo concurrir con todas sus candidaturas gracias a que el TC revocó las listas impugnadas por el Supremo- no incluyó al que había sido alcalde durante esos cuatro años. Sin embargo, ahora Javier Zabalo ha vuelto al ayuntamiento de Leitza como uno de los nueve concejales de Bildu.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·