Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Derecha Navarra y Española volverá a tener siete concejales en Garínoain un año después de la dimisión de cuatro ediles por amenazas

Navarra

Gobierna en este pueblo de Navarra con el 5,6% porque no se presentó ningún otro partido a las elecciones de 2011

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El municipio navarro de Garínoain vive una situación política atípica desde 2011. Después de que no se presentara ninguna candidatura en las elecciones municipales, los comicios se repitieron meses después y sólo hubo una candidatura, la de Derecha Navarra y Española. Muchos vecinos han protestado y presionado a los concejales de DNE, y cuatro de los siete ediles abandonaron su cargo en marzo de 2013.

Fachada del ayuntamiento de Garinoaín con pancartas contra Derecha Navarra y Española. Fachada del ayuntamiento de Garinoaín con pancartas contra Derecha Navarra y Española.

18 votos a favor de DNE, 305 en blanco y tres votos nulos: esos fueron los resultados de los comicios que se celebraron el 20 de noviembre de 2011 (a la vez que las generales) en Garínoain, en el centro de la Comunidad Foral de Navarra.

De esta forma, el pequeño partido derechista -surgido de una escisión del PP navarro- se hizo con los siete concejales del pleno municipal, al no haber ningún contrincante electoral. Hasta 2011, distintas agrupaciones de electorales (cercanas a la izquierda abertzale según DNE) habían gobernado el pueblo.

A pesar de este dominio absoluto del consistorio, la legislatura no está siendo precisamente plácida para Derecha Navarra y Española, sino todo lo contrario: algunos vecinos, agrupados en la plataforma Aupa Garínoain, empezaron a protestar y presionar a los ediles hasta el punto que el cabeza de lista, Gonzalo Vicuña, renunció a ser investido.

Coacciones y amenazas” de una asociación vecinal

La crisis política en este pueblo navarro de medio millar de habitantes se agravó cuando, en marzo de 2013, cuatro de los siete concejales dimitieron por las “coacciones, amenazas y presiones” de las que culparon a los vecinos de Aupa Garínoain.

De esta forma, el ayuntamiento quedó prácticamente desarbolado: sólo quedaban tres ediles de siete, incluido el alcalde, Javier Echarri, que además estuvo de de baja durante un tiempo prolongado.

Esta situación, sin embargo, ya se ha solucionado, al menos en lo que respecta a las vacantes de concejales. Tal y como pudo comprobar El Confidencial Autonómico, la Junta Electoral Central aprobó a final de febrero la designación como concejales de dos personas propuestas por Derecha Navarra y Española.

La ley electoral permite, para cubrir bajas de concejales, que si los integrantes de la lista siguientes renuncian a ser nombrados, el partidos puede designar a cualquier ciudadano. En este caso, DNE ha nombrado a Félix Domingo Pueyo Pul y Santiago Blas Viar, que no son vecinos de Garínoain (al igual que otros concejales), sino de Tudela (en el sur de Navarra).

Desde Derecha Navarra y Española explican a ECA que con estos dos nombramientos, la corporación municipal vuelve a estar integrada por los siete concejales que debe tener, ya que anteriormente a estos dos recientes nombramientos se incorporó a otros dos ediles sustitutos por el mismo procedimiento.

Aunque los nuevos concejales aún no han tomado posesión, DNE da ya por cerrada la crisis política en Garínoain. La tardanza en nombrar a los ediles que sustituyeran a las que dimitieron en marzo de 2013 la explican por dos motivos: “razones estratégicas” que prefieren no detallar, y también la gran presión que existe en el pueblo contra Derecha Navarra y Española, que dificulta encontrar a personas dispuestas a ser concejal en este municipio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·