Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

La Guardia Civil ha investigado el referéndum independentista de Etxarri Aranatz

Navarra

La Fiscalía de Navarra no va a denunciar la consulta, pero ha pedido a la Delegación del Gobierno que vigile posibles ilegalidades

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El domingo 13 de abril se celebrará en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz una consulta popular con la siguiente pregunta: “¿Quieres ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?”. La convocatoria anterior por el ayuntamiento del municipio fue anulada por la justicia, pero ahora la organiza una asociación vecinal de la izquierda abertzale, por lo que no ha podido ser prohibida.

Cartel de la consulta de Etxarri, y una de las pruebas que se han hecho en el pueblo navarro.

El primer intento de convocar una consulta para saber si los vecinos de Etxarri Aranatz quieren que su pueblo forme parte de un estado vasco independiente fue impulsado por el ayuntamiento: los siete concejales de Bildu y los tres de Nafarroa Bai apoyaron la convocatoria de la consulta, con el voto en contra del edil del PP.

Sin embargo, tal y como contó El Confidencial Autonómico, un juzgado acabó anulando el acuerdo municipal y la convocatoria fue frustrada tras una denuncia del gobierno foral de Navarra. Además, el ayuntamiento fue condenado a pagar las costas del juicio.

Este frenazo a un referéndum oficial provocó que los impulsores -la izquierda abertzale, que gobierna en pueblo con la marca de Bildu- pusiera en marcha una asociación vecinal que organizara una consulta.

Informe de la Guardia Civil

Este domingo 13 de abril, la organización convocante instalará varias urnas en plazas y calles de Etxarri Aranatz. Por ahora se ha aplicado en pegar carteles por el pueblo para promover la participación de los vecinos en la consulta.

Algunos carteles tienen el logo de la organización, mientras que otros están “firmados” por Bildu y Geroa Bai (coalición sucesora de Nafarroa Bai). También han aparecido otros carteles contrarios, que muestran su rechazo a la independencia y apoyan una “Navarra foral y española”.

Los convocantes no cuentan con el censo municipal, pero permitirán votar a los mayores de 16 años que presenten el DNI, el carnet de conducir o el EHNA -el documento de identidad que promueven los independentistas vascos- para indicar que residen en el pueblo.

ECA ha podido saber que todos estos preparativos han sido estudiados por la Guardia Civil. Con los datos recopilados, los agentes de la Benemérita han elaborado un informe sobre esta consulta independentista que han remitido a la fiscalía.

La fiscalía pide mantener la vigilancia

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra consultadas por El Confidencial Autonómico explican que el Ministerio Fiscal, tras analizar la información aportada por la Guardia Civil, ha decidido no emprender ninguna acción legal para intentar evitar la celebración del referéndum en Etxarri Aranatz.

La razón principal para no actuar contra esta consulta es que, a diferencia del primer intento, en este caso no la convoca ninguna institución oficial -como el ayuntamiento-, sino una asociación privada que va a realizar una votación “sin ninguna vinculación jurídica”, explican desde la Delegación del Gobierno.

Aunque se vaya a permitir el referéndum, la fiscalía ha pedido a la Delegación que se mantenga “vigilante” por si se produce alguna ilegalidad. Desde este órgano aseguran que tampoco quieren darle demasiada importancia al asunto -“es un paripé que no tiene ningún valor jurídico”-, pero confirman que estarán vigilantes durante el 13 de abril y tras ese día para evitar que se infrinja la legalidad en Etxarri Aranatz.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·