Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Convocada el 3 de junio en Pamplona

Las Juventudes Socialistas se desmarcan del apoyo del PSN a la manifestación en defensa de la bandera de Navarra

La organización ha trasladado a sus militantes que decidan a título personal si quieren ir o no a la marcha

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las Juventudes Socialistas de Navarra no han fijado una posición al respecto de la manifestación en defensa de la bandera de Navarra que se celebrará el próximo 3 de junio en Pamplona.

Bandera de Navarra. Bandera de Navarra.

En declaraciones a El Confidencial Autonómico, la organización ha preferido mantenerse al margen de la convocatoria y ha animado a su militancia a que decida a título personal si quieren acudir o no.

Si bien han asegurado que defienden la bandera de Navarra como “la bandera de la pluralidad de la Comunidad Foral y como símbolo que representa a todas y todos los navarros” y afirman que así lo han manifestado en diferentes ocasiones.

En cambio el Partido Socialista de Navarra (PSN) sí se ha sumado a la manifestación del 3 de junio junto a UPN, PP y Ciudadanos. Y, además, han llamado a la toda la ciudadanía navarra a participar en ella.

Su líder, María Chivite, justificó dicha decisión asegurando que no se trata de una cita “sectaria” como han afirmado desde otros grupos como EH Bildu o Podemos, sino “a favor de la bandera” que es “común” a todos los navarros.

Chivite sostiene que es una manifestación “abierta a todos” y que "aboga por la concordia y por los elementos que unen” a todos los navarros. Por eso, considera que el Gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai), también debería estar presente.

En este sentido, el PSN, en un comunicado, aseguró que no se trata de “una acción contra el Gobierno, sino a favor de la convivencia y el autogobierno, y en ese marco y esa interpretación enmarca su participación y apelación a acudir”.

Según explican, se trata de una “ocasión magnífica para trabajar por una convivencia desde el respeto a la diversidad ideológica, anteponiendo aquello que une a la sociedad navarra” como son los “símbolos que legalmente representan y dan cobertura a todas las personas de la Comunidad Foral”.

Además, consideran que “la movilización ciudadana es algo positivo en cualquier sistema de convivencia democrática”.

Y, por lo tanto, “los gobiernos y los poderes públicos deben asumir las opiniones ciudadanas desde la normalidad, escuchando lo que proponen y entendiendo que todas las voces merecen ser tenidas en cuenta por igual”.

Manifestación del 3 de junio

La manifestación fue convocada por un grupo de ciudadanos de diferentes asociaciones civiles que, según afirmaron en un comunicado, se mostraban “preocupados por lo que ocurre” en la Comunidad Foral.

Por eso constituyeron la plataforma ‘Defendamos la bandera de Navarra’, que se muestra “abierta a todos los navarros y a todas las asociaciones, partidos, sindicatos y ciudadanos”.

Las razones de la concentración tienen su origen en la decisión del Parlamento de Navarra de derogar la Ley de Símbolos mediante la cual solo se consideraban como banderas oficiales de la Comunidad Foral la navarra, la española y la europea, además de las banderas de los distintos municipios.

Ahora, tras la derogación de dicha ley, los ayuntamientos e instituciones gozan de libertad para implantar en sus fachadas otras banderas ajenas a las mencionadas como puede ser la ikurriña.

Esta decisión generó rechazo en parte de la sociedad navarra que ahora se moviliza al considerar que símbolos como la bandera del País Vasco, aunque haya navarros y navarras que se identifican con ellos, “no son oficiales y no alcanzan el nivel de consenso que tiene la bandera de Navarra”.

No obstante, los organizadores de la manifestación del 3 de junio han apuntado a que la participación en la movilización sea "festiva" y han animado además a los participantes a acudir con un pañuelo rojo como el que utiliza en distintas fiestas navarras como San Fermín y que supone otro símbolo de la Comunidad Foral.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·