Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Le han llegado varias invitaciones por Twitter

Piden a Salvador Ulayar elaborar un manifiesto de víctimas al Gobierno por un “fin de ETA sin impunidad”

Ha respondido que no va a hacer nada al respecto y exige que le dejen de bombardear con este tema. Sostiene que la culpa la tiene el PSOE, el PP y el PNV con sus “negociaciones y acuerdos” con la banda terrorista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Salvador Ulayar ha sido uno de los grandes afectados por los atentados de ETA. Su padre, Jesús Ulayar, ex alcalde de Etxarri Aranatz (Navarra), fue asesinado en 1979 por un miembro de la banda. A Jesús lo mataron delante de su hijo Salvador cuando tenía 13 años. Ahora, 40 años después, ETA ha anunciado su disolución. Una disolución de la que Ulayar no se cree nada.


Silvia Marañón, Eneka Maiz, Iñaki Araña y María Saez de Albeniz Silvia Marañón, Eneka Maiz, Iñaki Araña y María Saez de Albeniz

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, a Salvador Ulayar le han llegado invitaciones por Twitter para que firme un manifiesto de intelectuales y víctimas dirigido al Gobierno de España por un “fin de ETA sin impunidad”. A lo que ha respondido que está “harto” y pide que dejen de bombardearle con este tema.

Salvador Ulayar se remonta al PSOE de Zapatero. Explica que la gente se olvida de algo esencial: que el PSOE y el PP con “sus negociaciones y acuerdos con ETA”, junto al PNV, son los primeros culpables de “la insensibilización y desmovilización social”, así como de diversas impunidades etarras.

Ulayar asegura que son ellos los que legalizaron la ETA del escaño mediante “el mangoneo del Tribunal Constitucional” y de su financiación y blanqueamiento en el espacio público. Echa la culpa al Gobierno del PSOE cuando estaba Zapatero: “El PSOE brindó el primer y esencial apoyo a la legitimación de la historia etarra”.

Cuenta, además, que lo brindó también cuando, junto a “la patulea española del Congreso” y en compañía de UPN, PP y PSOE, se “negaron a instar” la ilegalización de la trama civil de ETA que promovía UPyD en 2012.

En cuanto a la doctrina Parot, Ulayar cuenta que el Gobierno trabajó y dejó de trabajar para que los magistrados del Tribunal de Estrasburgo tumbaran la tumbaran: “promesa de la banda cumplida”.   

Por esta razón, el hijo de una de las víctimas de ETA, explica que mientras intelectuales y asociaciones de víctimas no tengan otra cosa que decir “más que calderilla para ingenuos y malvados” y no apunten con el dedo “tanto cinismo”, pide que le dejen en paz y dejen de “ofenderle”.

Insiste en que exijan al Gobierno las “actas de negociación” mantenida con la banda o incluso la detención de los que van a escenificar la próxima “panema siniestra en suelo francés”.

Blanqueamiento y Odio

Fuentes cercanas al Gobierno de Navarra explican a El Confidencial Autonómico que hay dos problemas principales con respecto a la disolución de ETA: el blanqueamiento, es decir, poner al mismo nivel a los asesinos y a las víctimas, y el odio. Asegura que ahora la gente joven está apoyando a los asesinos.

Pamplona está dejando que los jóvenes ocupen edificios para organizar manifestaciones y crear pancartas en defensa de los etarras. Estas fuentes sostienen que un claro ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con el Caso Alsasua.  

El terrorismo en las aulas

El pasado mes de septiembre se aprobó en las Cortes regionales la ‘Ley de Reconocimiento y Atención a las víctimas del terrorismo”, que permitirá enseñar en la Educación Secundario la historia, evolución y consecuencias de las distintas formas de terrorismo en España. Los libros de texto incorporarán materias que expliquen qué es el terrorismo y en las aulas se podrá dedicar una semana al terrorismo en nuestro país desde su inicio hasta nuestros días.

El terrorismo de ETA se impartirá en las aulas de toda España. Sin embargo, el Gobierno de Navarra, presidido Geroa bai ( PNV) y con el apoyo de Podemos, EH Bildu y Izquierda Unida, se opone a que en los colegios navarros se imparta esta materia.

Fuentes cercanas al Gobierno navarro explican que EH Bildu se niega a que se dedique tiempo al terrorismo en España,  pero que luego “sí que financian el mapa del sufrimiento”.

EH Bildu elaboró un estudio en Etxarri Aranatz con las víctimas de ETA y entre ellos está el criminal Vicente Nazábal. El Gobierno de Navarra subvencionó el proyecto hace unos meses y no se pudo paralizar.

La polémica generada tras la publicación de este ‘mapa del sufrimiento’ también fue a raíz de que se incluyese al asesino de Jesús Ulayar, Vicente Nazabal. El argumento de EH Bildu es que Nazabal se merecía estar en este estudio porque “fue torturado de la misma manera que el resto”.

El escándalo provocó que UPN (Unión del Partido Navarro) pidiese inmediatamente la retirada de este mapa de Etxarri Aranatz y también exigió al Parlamento de Navarra que rechazase toda tentativa de blanquear el terrorismo de ETA.

En este sentido, Salvador Ulayar asegura que mientras EH Bildu exista, ETA seguirá presente, y que “hasta que este partido no se disuelva, la banda tampoco lo hará”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·