Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

“Dejadnos en paz”: escrache contra un cuartel de la Guardia Civil en Guipúzcoa

País Vasco

Los abertzales grabaron un “flashmob” en Oñate para exigir la expulsión del pueblo de los agentes de la Benemérita

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El acoso de la izquierda abertzale a la Guardia Civil, el cuerpo más odiado por los proetarras, vuelve a ser actualidad. En este caso ha sido en la localidad guipzucoana de Oñate, donde recientemente salieron a las calles y marcharon hasta el cuartel del Instituto Armado para exigir a los agentes que se marchen del pueblo.

Imagen de los manifestantes frente al cuartel de la Guardia Civil en Oñate (Guipúzcoa). Imagen de los manifestantes frente al cuartel de la Guardia Civil en Oñati (Guipúzcoa).

“¡Largo de aquí!¡Dejadnos en paz!”: este es el lema -traducción al castellano de “¡Fan hemendik!¡Utzi bakean!”- que corearon los varios centenares de personas que hace unos días marcharon por las calles de Oñate para reclamar la salida de la Guardia Civil de esta localidad de Guipúzcoa claramente nacionalista: gobierna Bildu con mayoría absoluta y todos los ediles de la oposición son del PNV.

En un vídeo grabado y distribuido por los organizadores de la campaña “Fan Hemendik” (continuadores de “Alde Hemendik”, “Fuera de aquí”) al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico se puede ver cómo varios centenares de personas -en su mayoría jóvenes, pero también parejas con niños- se dirigen en una marcha hacia el puesto de la Benemérita.

Antes de llegar al cuartel, los manifestantes se paran en una calle y se colocan en tres filas para realizar un ‘flashmob’: bajo la dirección de un grupo de música y varias personas que les indicaban los pasos, decenas de personas se pusieron a realizar una coreografía que en el vídeo acompaña una canción del grupo vasco de ska-punk Egurra Ta Kitto, “Errefusa”, que incluye insultos a los “pikoletos” y “txakurras” (apelativos despectivos de los proetarras para referirse a los guardias civiles) y también peticiones de acercamiento de los presos de ETA.

Tras realizar ese ‘flashmob’ festivo, los manifestantes retoman su pancarta y se acercan a pocos metros del cuartel de la Guardia Civil. Los antidisturbios de la Ertzaintza les cortan el paso, y los abertzales permanecen un buen rato lanzando gritos contra el Instituto Armado, mientras varios agentes de la Benemérita les observan desde el edificio.

Oñate, un pueblo hostil para la Guardia Civil

Este “escrache” a la Guardia Civil es uno más de los que cada año, sobre todo entre mayo y octubre, lleva a cabo la izquierda abertzale en el País Vasco y Navarra para presionar a los agentes que trabajan en ciudades y pueblos de estas comunidades autónomas.

Como ya ha contado ECA en anteriores ocasiones, las concentraciones suelen ser muy variadas: marchas ante los cuarteles, concentraciones en las plazas de los pueblos, pero también otras acciones reivindicativas distintas como parodias en las que varias personas aparecen disfrazadas de guardias civiles.

Precisamente Oñate, en Guipúzcoa, es uno de los “destinos” preferentes de esta particular gira de los abertzales contra la Guardia Civil. Además de otras manifestaciones, hace varios años los concejales y representantes de Bildu lideraron una marcha que acabó con la colocación simbólica de unas maletas ante el cuartel para invitar a los agentes a que se marcharan.

Cabe recordar que Oñate ha sido el escenario de ocho asesinatos de guardias civiles a manos de ETA. Además, en 1998 la banda terrorista falló en su intento de provocar víctimas mortales al lanzar varias granadas contra el mismo cuartel de la Benemérita ante el que se concentraron los manifestantes recientemente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·