Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

A propuesta de profesores universitarios

EH Bildu debate impulsar para las generales una candidatura vasca unitaria

País Vasco

Los abertzales están celebrando asambleas abiertas a no militantes. Del proyecto excluyen a PNV y PSE, mientras que Podemos recela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A principios de verano un grupo de profesores de la Universidad del País Vasco invitó a EH Bildu, Podemos, Irabazi, Ezker Anitza y Equo a generar una candidatura vasca soberanista para concurrir a las elecciones generales.

Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu a la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra. Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu a la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra.

Según pudo saber El Confidencial Autonómico, actualmente EH Bildu se encuentra en un momento de consultar a sus bases sobre la invitación que recibió a realizar esa suma de siglas.

Hasta el 24 de septiembre se celebrarán asambleas en País Vasco y Navarra en las localidades donde tienen representación para decir si aceptan la invitación o no a construir una candidatura unitaria.

Además, en este mismo periodo se realizarán propuestas de candidatos en cada región para realizar que posteriormente se elijan a los candidatos que vayan en las listas. Este proceso se realizará en una segunda tanda de asambleas durante las últimas semanas de octubre.

Según pudo conocer este diario, otro de los temas que abordarán en las primeras asambleas será un diagnóstico del trabajo que ha realizado desde 2011 Amaiur en el Congreso que recientemente se ha puesto de actualidad en los medios porque uno de sus diputados rompiese páginas de la Constitución española. Además, se abordarán los parámetros para el programa electoral de la próxima legislatura.

Las asambleas que convoca EH Bildu serán reuniones abiertas a no militantes del partido que estén en sintonía con la ideología del mismo.

En un primer momento, EH Bildu reaccionó de forma favorable a la propuesta de creación de una candidatura unitaria vasca de izquierdas pero asegura que no aceptarán la propuesta sin antes no consultar a sus bases.

Por otro lado, lamentan el recelo de Podemos en el País Vasco a sumarse a esta candidatura unitaria. Temen que la estrategia de los seguidores de Pablo Iglesias en la región sea la misma que la empleada en Cataluña donde no se sumó a la candidatura independentista de Junts pel Sí y creo la coalición Catalunya Sí que es Pot.

El manifiesto para la creación de esta candidatura promovido por los profesores habla de la creación de un partido de izquierda soberanistas para las comunidades de País Vasco y Navarra.

Entre los objetivos está el impulso del soberanismo vasco para reformar la constitución y los estatutos para que cada región elija si establecer una nación, una solución federal o la independencia. La propuesta de sumar siglas, sin embargo, no incluye al Partido Nacionalista Vasco ni al Partido Socialista.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·