Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

La Ertzaintza escoltará a los doscientos simpatizantes de la AVT que se concentrarán en cinco pueblos del País Vasco

País Vasco

Saldrá un autobús desde Madrid y se acercarán más participantes en sus coches desde provincias cercanas como Zaragoza y La Rioja

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación de Víctimas del Terrorismo homenajeará a los asesinados por ETA en un recorrido por cinco de los pueblos del País Vasco más castigados por los terroristas. El acto tendrá lugar el sábado 28 de diciembre, y acudirán en torno a dos centenares de personas que contarán con la presencia de agentes de la Ertzaintza para garantizar que no se producen incidentes.

Marcha de la AVT en Nanclares de Oca (Álava) en 2012 contra la política penitenciaria del Gobierno. Marcha de la AVT en Nanclares de Oca (Álava) en 2012 contra la política penitenciaria del Gobierno.

Esta iniciativa se puso en marcha tras la anulación de la doctrina Parot por le Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha provocado la indignación de muchas víctimas del terrorismo y, en algunos casos, episodios de recaída en sus secuelas psicológicas.

Fuentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo explican a El Confidencial Autonómico que la idea es que los participantes en la marcha -víctimas, asociados a la AVT y simpatizantes- se congreguen el 28 de diciembre en Mondragón (Guipúzcoa), donde reside el secuestrador de Ortega Lara, José Antonio Uribetxeberría Bolinaga.

Los manifestantes atravesarán el pueblo, guardarán un minuto de silencio y harán una ofrenda floral en memoria de las víctimas. Lo mismo harán posteriormente en Elgoibar, Durango, Eibar y Elorrio, otros municipios situados entre Vizcaya y Guipúzcoa donde ETA asesinó en sus años de terror a decenas de personas.

La Ertzaintza ya ha protegido otras concentraciones de la AVT

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar con los organizadores de estas marchas que la policía autonómica vasca será la encargada de velar por la seguridad de los manifestantes. “Hemos comunicado la convocatoria a la delegación del Gobierno en el País Vasco, y ellos han organizado el despliegue” explica un responsable de la AVT.

Según explican, será un caso similar a la movilización que celebraron en septiembre de 2012 hasta la cárcel de Zaballa (Álava) para protestar por la denominada “vía Nanclares”. En esa ocasión, varias patrullas de la Ertzaintza acompañaron a los manifestantes.

Este responsable de la AVT asegura que no creen que vaya a haber ningún problema, y que ellos irán con una actitud absolutamente pacífica. Pero no hay que olvidar que los pueblos recorridos son algunos de los municipios más ‘abertzales’ del País Vasco.

Por ejemplo, en Modragón las distintas marcas del brazo político de ETA (HB, ANV o Bildu) han gobernado durante toda la democracia, salvo períodos excepcionales de mandato del PNV. Es por ello que la Ertzaintza tomará las precauciones necesarias para que no se produzcan ningún altercado entre las víctimas y los vecinos de estos pueblos que sean más cercanos a los postulados de ETA.

Más de doscientas personas

Para acudir a estos actos de homenaje en el País Vasco ya se han apuntado alrededor de doscientas personas. Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo aseguran a ECA que de Madrid saldrán al menos dos autobuses llenos de participantes, y que aún esperan que acuda más gente de la inscrita.

Además, muchas otras personas que han comunicado su asistencia viajarán a Mondragón en sus coches particulares desde provincias más cercanas a Guipúzcoa que Madrid, como La Rioja y Zaragoza.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·