Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Por qué Guipúzcoa es la provincia española con menos paro: Las PYMES y las cooperativas empezaron a recortar en 2009 y hoy frenan la destrucción de empleo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los datos de la última EPA, al cierre de 2012, fueron desoladores. Sin embargo, hay regiones en España cuyas cifras son mucho menores: es el caso Guipúzcoa, con un paro del 12,5%, muy similar a la media europea. Las cooperativas y el tejido industrial hacen que esta provincia vasca sea el territorio mejor situado de España en términos de renta y empleo.

España cerró 2012 con 5.965.000 desempleados y una tasa de paro del 26,02%. Según los datos de la Encuesta de Población Activa que realiza el INE, ninguna de las provincias españolas ha visto decrecer su número de parados, pero hay zonas que resisten mejor los embates de la recesión.

La provincia de Guipúzcoa perdió 34.300 personas ocupadas en 2012, sobre todo en el sector servicios y en la industria, pero a pesar de eso su tasa de paro es la más baja de España: 12,5%. Esto se traduce en 274.200 personas cotizando y 39.500 parados.

Por sexo, el paro afecta en esta provincia a 19.300 hombres y 20.200 mujeres. La media del País Vasco es del 15,92% de paro, lejos de la española, con un 26,02%.

El aguante de las cooperativas

La Cámara de Comercio de Guipúzcoa tiene claro cuál es el motor que empuja a aguantar el paro en toda la zona. Según explican a El Confidencial Autonómico, las cooperativas son responsables de mantener gran parte del tejido empresarial de la provincia. Así consta en el informe elaborado por el citado organismo, facilitado a este diario.

En este sistema, en el que la mayoría de trabajadores son socios, “se comenzó a tomar medidas contra el desempleo entre 2009 y 2010”. En esos momentos se empezó a congelar y reducir salarios, de manera que se ha conseguido contener durante años el desempleo en Guipúzcoa.

Además, el sector económico más castigado por la crisis es el de la construcción, cuyo peso en Guipúzcoa es “tradicionalmente bajo comparado con otros”, indican desde la Cámara de Comercio. “Los mayores ajustes han sido en el sector primario y en la construcción y la economía de esta zona no depende mayoritariamente de ellos”, explican.

Hay otra posible causa para los expertos: “la economía guipuzcoana tiene un elevado grado de apertura al exterior”, especialmente en todo lo que tiene que ver con material industrial. Desde los años 90 han convertido la exportación en uno de sus principales recursos de crecimiento y resistencia.

También han contribuido las ayuda financieras de las instituciones vascas, pensadas sobre todo para PYMES y autónomos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·