Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

En Zizurkil (Guipúzcoa)

Niños con banderas de los presos de ETA ilustran las fiestas de un ayuntamiento de Bildu

Aparecen subiendo un monte con pancartas que piden el acercamiento de los etarras a cárceles del País Vasco y Navarra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las fiestas populares que se celebran sobre todo en los meses de verano son unas de las fechas que la izquierda abertzale y el entorno proetarra aprovechan para exhibir sus símbolos y mensajes. Uno de los últimos casos se ha producido en el municipio guipuzcoano de Zizurkil, donde gobierna EH Bildu.

Cartel de las fiestas de Zizurkil (Guizpúzcoa). Cartel de las fiestas de Zizurkil (Guizpúzcoa).

Entre los días 12 y 16 de agosto, la localidad de Zizurkil, en Guipúzcoa, ha celebrado las Grandes Fiestas de la Asunción de la Virgen. Estas fiestas incluyen conciertos, competiciones deportivas, degustaciones gastronómicas, juegos populares...

Para anunciar las celebraciones, el ayuntamiento elaboró un cartel que aparece dividido en dos partes. En la parte superior aparece una marcha de niños por el monte, y en la inferior se puede ver a un grupo de vecinos con unos gigantes y cabezudos.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el cartel no ha pasado desapercibido a algunas víctimas del terrorismo de ETA. Y es que la fotografía superior incluye a un grupo de menores de edad que aparecen portando banderolas a favor de los presos de la banda terrorista.

Concretamente, se trata de las típicas pancartas que piden el acercamiento de los miembros de ETA que cumplen condena a prisiones del País Vasco y de Navarra, así como la vuelta de los “exiliados”, como llaman a los etarras que están huidos de la justicia en otros países.

Zizúrkil es un municipio de unos 3.000 habitantes a 20 kilómetros de San Sebastián. Desde hace años gobierna la coalición de izquierda abertzale heredera de Batasuna, EH Bildu, aunque ha ido perdiendo apoyos. Si en 2011 ganó con el 60% de los votos y 8 de 11 concejales, en 2015 amarró la alcaldía con el 48,5% de sufragios y 6 ediles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·