Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Orden a los concejales del PP vasco de no presentar mociones contra los etarras excarcelados

País Vasco

Las tres direcciones provinciales impulsaron estos textos para declarar persona 'non grata' a los presos que vuelven a sus pueblos tras la derogación de la doctrina Parot

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de derogar la doctrina Parot provocó un duro golpe a la confianza de las víctimas del terrorismo en el Partido Popular. Para mostrar su rechazo a las excarcelaciones, los populares presentaron una moción en el ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya) para declarar persona 'non grata' al etarra Juan Manuel Píriz. El PSOE rechazó votar la propuesta, y ahora la dirección regional del PP ha decidido no repetir la estrategia.

La presidenta del los populares vascos, Arantza Quiroga (izquierda), y el pleno del ayuntamiento de Portugalete que rechazó una moción. La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga (izquierda), y el pleno del ayuntamiento de Portugalete.

El número dos de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, aseguró que que el objetivo de las mociones era “que los terroristas vean y sientan el reproche social en la calle, que los sigue considerando y señalando como asesinos”.

El alcalde socialista de Portugalete, Mikel Torres, explicó que el rechazo de los ediles del PSE a votar la moción contra Píriz se debía a que no era competencia del ayuntamiento reprobar una sentencia de un tribunal internacional. Desde el PP vasco se aseguró que, tras el rechazo de los socialistas, cambiarían de estrategia.

Sin embargo, El Confidencial Autonómico ha podido saber de fuentes del Partido Popular del País Vasco que la dirección regional ha dado una orden a todos sus cargos electos en los consistorios de Euskadi: frenar las mociones contra los etarras excarcelados dos semanas después de presentar la primera.

Las mociones las impulsaron las direcciones provinciales

Según estas mismas fuentes, la decisión de presentar las mociones de rechazo contra los etarras no la tomó la directiva regional que encabeza Arantza Quiroga, sino las tres cúpulas provinciales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Ahora que la Audiencia Nacional está ordenando por decenas las excarcelaciones de presos de ETA afectados por la doctrina Parot será cuando más condenados por terrorismo regresen a sus pueblos de origen en el País Vasco y Navarra.

La dirección del PP vasco ha decidido que es preferible no repetir el caso de Portugalete, y por eso ha ordenado a sus concejales que no presenten más mociones de condena del historial criminal de los etarras en los distintos municipios vascos.

Sólo se ha “reprobado” a Inés del Río

La única moción que sí se aprobó en un pleno municipal fue la que se presentó en Tafalla (Navarra), de donde es originaria la etarra que llevó ante el Tribunal de Estrasburgo la doctrina Parot, Inés del Río.

En ese caso, los concejales de Unión del Pueblo Navarro aprobaron con su mayoría un texto de rechazo a los asesinatos cometidos por Inés del Río. Los concejales de Bildu decidieron ausentarse de la votación, y los del Partido Socialista de Navarra tampoco quisieron estar presentes por no estar de acuerdo con la propuesta de UPN.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·