Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

El jueves 1 de marzo

Protesta de ertzainas ante el Parlamento Vasco tras la muerte del agente en el Athletic-Spartak

Este fallecimiento en los altercados entre ultras ha supuesto un punto de inflexión para los sindicatos, que exigen mejores medidas de protección para la plantilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ELA, ERNA y SIPE, tres sindicatos poiliciales del País Vasco, se concentran todas las semanas cuando hay pleno en el Parlamaneto por los problemas de organización, recortes y seguridad que sufren y que han denunciado ya varias veces. Pero ahora se van a concentrar de otra forma: harán un llamamiento masivo pidiendo que se apliquen medidas de seguridad a los ertzainas y ahora más que nunca tras la muerte del agente en los altercados de Bilbao.

Agentes de la Ertzaina Agentes de la Ertzaina ECA

ELA, ERNE y SIPE, son los tres sindicatos que se concentran prácticamente todas las semanas cuando hay pleno en el Parlamento vasco. El motivo: los problemas que tienen de organización, recortes y seguridad que sufren actualmente y que han denunciado varias veces.

Ahora, el próximo jueves 1 de marzo, se volverán a concentrar pero de una forma distinta. Fuentes del sindicato SIPEN explica a ECA  quieren hacer un llamamiento  masivo a todas las organizaciones sindicales que no están con ellos en la unidad sindical, así como al resto de colectivos, tanto policías locales como otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Estas fuentes explican que lo que quieren hacer con esta manifestación es que una vez por todas “la administración aplique medidas de seguridad a los ertzainas y a los policías locales”. Uno de los criterios es que el Gobierno vasco no se quiere sentar a negociar con los sindicatos. Por este motivo quieren presionar el 1 de marzo, con la intención de que “de una vez por todas se sienten.

Asimismo, SIPE explica a este digital que la administración “derogó” la instrucción 53, la instrucción de las medidas de seguridad de los ertzainas. “Hasta día de hoy no tenemos directriz en ese sentido”. Es más, aseguran que esta consejería de seguridad lo único que está haciendo es “mermar las medidas de seguridad de los Ertzainas. Explica que en los policías locales se está produciendo un hecho prácticamente parecido: no se está produciendo negociación por parte de muchos ayuntamientos que están comandados también por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y con lo que está produciendo también muchos problemas a la hora de mejorar las condiciones laborales del colectivo de Policía de Euskadi.

En este sentido, este sindicato policial sostiene que a raíz de la muerte del ertzaina durante los altercados del Spartak en Bilbao han decidido concentrarse de forma masiva. Van a hacer un llamamiento a todo el mundo para que “de una vez por todas el Lendakari (Presidente) se dé cuenta de que tiene una administración y una consejería de seguridad que no se sienta a negociar con los sindicatos”. Aseguran, además, que lo único que hace la administración es “cerrar las puertas y mantener un criterio” contra las organizaciones sindicales.

El objetivo de estos sindicatos es que el Lendakari se de cuenta de que “no somos cuatro, sino todo el colectivo” que está en frente de la Consejería. Quieren, ante todo, que se haga justicia y que se den cuenta de la necesidad de frenar las consecuencias que trae que los ertzainas no tengan suficientes medidas de seguridad. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·