Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Van a iniciar acciones legales para frenar la candidatura

Afiliados de Podemos Valladolid denunciarán el acuerdo con Ganemos para las municipales

Castilla y León

Aseguran que la dirección local incumplió los estatutos por no tomar la decisión en la asamblea ciudadana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo Ciudadano de Podemos en la ciudad de Valladolid decidió hace varias semanas concurrir a las elecciones municipales con Ganemos y dentro de la candidatura “Sí Se Puede” a través de un partido instrumental, lo que ha provocado una dura reacción de algunos militantes del partido de Pablo Iglesias.

Logo de "Sí Se Puede Valladolid".

Tras el surgimiento de distintas plataformas de “confluencia” en varias ciudades de España nació en Valladolid, en otoño, “Valladolid Toma la Palabra”. Sin embargo, no fue la única, ya que también se creó un Ganemos, mientras que Podemos desarrollaba su estructura local.

A finales de febrero, se definieron dos opciones distintas. En “Valladolid Toma la Palabra” se agruparán Izquierda Unida, Equo y otros colectivos sociales, mientras que Podemos y Ganemos acordaron crear un partido instrumental para presentarse a las elecciones municipales de la capital de Castilla y León bajo la denominación de “Sí Se Puede Valladolid”.

La decisión de ir a las elecciones con Ganemos la tomó el Consejo Ciudadanos Municipal, es decir, la dirección local de Podemos en Valladolid. Según aseguró en su momento, la tomó después de que a principios de febrero los militantes, en una asamblea ciudadana, refrendaran por amplia mayoría el que Podemos se presentara a las elecciones municipales, si bien no se decidió en concreto por ninguna posibilidad.

Va contra lo decidido en asamblea

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la decisión tomada por la dirección local de Podemos Valladolid ha chocado con un grupo de afiliados o inscritos de la ciudad que no están en absoluto de acuerdo con el acuerdo con Ganemos y, sobre todo, con la forma en que se ha llevado a cabo.

Hace varios días aparecieron en Plaza Podemos de Castilla y León -el foro de miembros de Podemos- varios mensajes de inscritos en Valladolid que atacan duramente esta decisión. La queja principal es que en la asamblea de principios de febrero, aseguran, los miembros de Podemos acordaron tratar de llegar al ayuntamiento con una agrupación de electores: sin embargo, ahora “Sí Se Puede Valladolid” va a crear un partido instrumental para que Ganemos y Podemos vayan a las elecciones.

Otros militantes denuncian que no se ha dado voz a los inscritos ni en la decisión de no integrarse en “Valladolid Toma la Palabra” ni en la de sí ir finalmente de la mano de Ganemos.

Según ha podido saber ECA, un grupo de afiliados de Podemos en Valladolid ha denunciado esta situación ante la Comisión de Derechos y Garantías de Podemos a nivel nacional, después de tratar de que prosperara en el Comité de Derechos y Garantías de Castilla y León.

La queja de estos militantes críticos de Valladolid se centra en que se han vulnerado los Principios Organizativos de Podemos, es decir, sus estatutos de partido. En primer lugar, porque “no se han arbitrado los mecanismos que garanticen el derecho a voz y voto de todos los miembros de Podemos”, denuncian, porque no ha habido un debate sobre este acuerdo con Ganemos.

Además de no permitir la participación de los inscritos, denuncian que “sin consulta previa el Consejo Ciudadano anunció que creará un partido instrumental”. Esto significaría ignorar la consulta vinculante que se hizo a los militantes en febrero, cuando se aprobó acudir con la fórmula de la agrupación de electores, que además es la fórmula general por la que se apostó en la Asamblea Estatal de otoño. Todo esto infringiría varios artículos de los estatutos de Podemos, según estos militantes vallisoletanos, y así lo denuncian en el escrito presentado ante la Comisión de Derechos y Garantías.

Uno de los militantes que ahora ha denunciado el asunto asegura que en la última asamblea presencial en Valladolid preguntó a varios miembros del Consejo Ciudadano si, como decían algunos rumores, Podemos iba a presentarse como partido. Estos miembros de la dirección municipal le respondieron que no, que Podemos apoyaría la creación de una agrupación de electores.

Denuncia en los tribunales

El Confidencial Autonómico ha podido saber que ante la lentitud que puede llevar el tramitar la queja por los órganos internos, este grupo de militantes críticos va a llevar el asunto a los tribunales para tratar de paralizar el acuerdo entre Podemos y Ganemos antes de las elecciones municipales.

En los próximos días estos militantes van a reunirse para nombrar un portavoz y concretar próximas acciones para frenar la candidatura “Sí Se Puede Valladolid” por no haber sido aprobada en asamblea, tal y como ellos entienden que se debe hacer según los estatutos.

Entre otras cosas, está tratando de hacerse con las actas de la asamblea presencial en la que se trató este asunto y se acordó por mayoría presentarse como una agrupación de electores.

En Plaza Podemos, la postura de estos inscritos que se oponen al pacto con Ganemos ha sido descalificada por otros militantes como “juego sucio” por personas próximas o participantes en “Valladolid Toma la Palabra”, la otra candidatura de confluencia de izquierdas, en la que también hubo miembros de Podemos apoyándola, incluidos algunos de los que ahora denuncia la creación de “Sí Se Puede Valladolid”.

“Yo soy de Podemos desde el principio, desde antes de las elecciones europeas: no soy un infiltrado, ni estoy atacando a Podemos, lo estoy defendiendo”, asegura una de las personas que está promoviendo estas denuncias contra la decisión de la dirección local de Valladolid y que por el momento, hasta que el grupo de críticos nombre un portavoz, prefiere permanecer en el anonimato.

Falta de tiempo y avales

Fuentes de la dirección de Podemos Valladolid aseguran a ECA que a ellos no les han llegado quejas de militantes por este acuerdo con Ganemos. Aseguran también que se ha optado por decidir primero por que se acaban los plazos y no daba tiempo: aún así, aseguran que se someterá a ratificación mediante votación por Internet entre los inscritos.

“Es sólo una cuestión de forma”, aseguran desde Podemos, que señalan que en febrero el partido aprobó un documento político en el que se contemplaba la figura del partido instrumental “en los casos en los que el tamaño de los municipios imposibilita claramente la recogida de firmas”. Según el Consejo Ciudadano, es el caso de Valladolid, donde el número de avales es demasiado elevado al tener unos 300.000 habitantes, lo que obligaría a recoger 5.000 firmas.

“Creíamos que era mejor dedicar las fuerzas no a recoger tantas firmas, sino a hacer campaña y a organizar Podemos en Valladolid”, precisan las fuentes de Podemos en la capital de Castilla y León, que además aseguran desconocer ninguna queja, denuncia o iniciativa ante la Comisión de Derechos y Garantías por parte de militantes de Valladolid por este asunto.

Daniel García, secretario general de Podemos en Valladolid, asegura que en todo momento se han cumplido los procedimientos y plazos que marcan los estatutos del partido: el Consejo Ciudadano, como órgano ejecutivo municipal, ha tomado una decisión que tendrá que ser ratificada por todos los inscritos -la asamblea ciudadana- en una votación por Internet. Si se diera el caso de que la asamblea rechazara por mayoría el acuerdo de creación de “Sí Se Puede”, el Consejo Ciudadano volvería a reunirse para ver qué decisión tomar tras descartarse ese partido instrumental con Ganemos.

“Pero las votaciones son siempre el último domingo de mes”, precisa García, que añade que en la primera consulta que se hizo en febrero todavía no se sabía que la dirección estatal iba a permitir la opción del partido instrumental para ciudades grandes, como Valladolid, que exigen recoger 5.000 firmas con DNI y varios requisitos que podían dificultar el proceso de formación de una agrupación de electores.

“Tenemos constancia de que quienes están protestando y moviendo esto: son miembros de ‘Valladolid Toma la Palabra’”, asegura el secretario general de Podemos Valladolid, que indica que en su día se reunieron con esta candidatura pero rechazaron integrarse porque apostaban por la coalición de partidos (IU, Equo...), una opción que no contempla Podemos. Además, “nosotros no apostamos por la unidad de la izquierda, sino por llegar a la mayoría social”, algo que según García no coincide con los objetivos de “Valladolid Toma la Palabra”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·