Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Ceuta y Melilla

2.000 kilos de caramelos, pasacalles de Disney, un catering para los Reyes Magos... Melilla se gastó 96.767 euros en su cabalgata

Ceuta y Melilla

Populares en Libertad (una escisión del PP) denuncia los gastos “desorbitados” del ayuntamiento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 5 de enero de 2013, la tradicional cabalgata de los Reyes Magos recorrió las calles de Melilla. La organización de este acto costó a la Viceconsejería de Festejos del ayuntamiento 96.767 euros, entre la salida de los pasacalles, la grabación en vídeo del desfile y los caramelos que se lanzaron a los niños que vieron pasar las carrozas.

Una de las carrozas de la cabalgata de Melilla en 2014; y una de las resoluciones de gasto del ayuntamiento.

La semana pasada, dos semanas después del día de Reyes, la cabalgata de Melilla volvió a la actualidad por la polémica suscitada sobre el catering que Melchor, Gaspar y Baltasar en 2013. La comida, merienda y cena de los tres reyes costó 3.774 euros, lo que desató protestas que el ayuntamiento trató de despejar asegurando que se trataba de un error.

Sin embargo, esta no es la única factura abultada que sufragó la Viceconsejería de Festejos de la ciudad española del norte de África. El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a otras órdenes de pago relacionadas con esta cabalgata de Reyes de 2013.

Gastos desorbitados”

En total, según los documentos firmados por el viceconsejero de Festejos, la organización de esta cabalgata habría costado 96.767,89 euros. Los gastos del ayuntamiento de Melilla en esa Navidad 2012-2013 fueron muy superiores, ya que comprendieron, por ejemplo, la “contratación de romanos para el Belén oficial y personal carpa de la Plaza de las Culturas”, además de otros conceptos como las luces de las calles.

Pero en concreto ha sido la cabalgata del 5 de enero de 2013 la que ha levantado críticas de partidos como Populares en Libertad, una escisión del PP con dos escaños en la Asamblea de Melilla, que denuncia lo que considera “gastos desorbitados”.

Los pasacalles (las carrozas) concentraron el grueso de los gastos, que se desglosa en varias resoluciones consultadas por ECA: 16.224 euros por tres pasacalles, 9.152 euros por otro denominado “Caja de sorpresas”, 10.275,2 euros para el de “Princesas Disney”, 18.115,20 por otros tres pasacalles, 13.673,40 por una carroza de la película Toy Story y 7.904 por la salida de tres pasacalles y dos personajes de Disney.

En estas cifras llaman la atención la disparidad de cifras, sobre todo teniendo en cuenta de que algunas facturas son de tres pasacalles y cuestan mucho menos que uno.

Más de 2.000 kilos de caramelos

Además, en las órdenes de pago a las que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico figuran otros gastos abultados. Por ejemplo, la grabación en vídeo del Belén de la ciudad y de la cabalgata del 5 de enero costó 9.209,49 euros.

El contrato lo consiguió José Antonio Ramos Benguigui, un empresario con diversos intereses comerciales en Melilla que suele prestar servicios al ayuntamiento. Por ejemplo, a través de la compañía Servicios Eléctricos y Audiovisuales de Melilla se ha encargado en el pasado de la iluminación y el acondicionamiento acústico de las actuaciones artísticas en la caseta oficial durante las fiestas patronales de la ciudad autónoma.

Por último, entre los gastos de esa cabalgata de Reyes de 2013 caben destacar los 2.200 kilos de caramelos -para lanzarlos durante el trayecto de las carrozas a los niños- que adquirió el ayuntamiento, por un coste de 8.470,60 euros.

La cabalgata de este año 2014 también ha suscitado polémica por los gastos sufragados por el ayuntamiento. El monto total volvió a rondar los 100.000 euros: Coalición Por Melilla ha denunciado que la ciudad de Jaén (gobernada por el PP, como Melilla) gastó 65.000 euros, “y tiene el doble de población y 40 veces más extensión”.

Vea a continuación algunas de las órdenes de pago de la cabalgata de Melilla de 2013:

  • Resolución de la Viceconsejería de Festejos sobre el catering. Resolución de la Viceconsejería de Festejos sobre el catering.
  • Resolución de la Viceconsejería de Festejos por 2.200 kilos de caramelos. Resolución de la Viceconsejería de Festejos por 2.200 kilos de caramelos.
  • Resolución de la Viceconsejería de Festejos por la grabacion en vídeo de la cabalgata. Resolución de la Viceconsejería de Festejos por la grabacion en vídeo de la cabalgata.
  • Resolución de la Viceconsejería de Festejos por tres pasacalles. Resolución de la Viceconsejería de Festejos por tres pasacalles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·