Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

El PSOE prevé que UPyD y Podemos entren en la Asamblea de Extremadura en las elecciones autonómicas

Extremadura

Los socialistas consideran que la irrupción de la formación de Pablo Iglesias es un voto de castigo a los dos grandes partidos y a Izquierda Unida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los malos resultados del Partido Socialista en las elecciones europeas han tenido excepciones en tres autonomías donde fue la primera fuerza: Andalucía, Asturias y Extremadura. En esta última región, el PSOE se ha visto menos perjudicado por el ascenso de IU, que a su vez ha tenido en Podemos un duro rival por la izquierda.

De izquierda a derecha, José Antonio Monago, Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar. De izquierda a derecha, José Antonio Monago, Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar.

Fuentes de los socialistas extremeños consultadas por El Confidencial Autonómico destacan que la campaña electoral para el Parlamento Europeo ha sido muy distinta al de otros territorios de España y ha estado marcada por varios acontecimientos de relieve que han tenido más o menos influencia en los resultados.

En primer lugar, recuerdan que el día del comienzo de la campaña oficial se produjo el trágico accidente de tráfico en Castuera (Badajoz) en el que murieron cinco niños de un equipo de fútbol. Este suceso tiñó de luto el inicio de la campaña.

Pero, sobre todo, fue la moción de censura anunciada por Guillermo Fernández Vara en el debate sobre el estado de la región y debatida una semana después la que alteró por completo la situación política y “regionalizó” aún más la cita electoral del 25 de mayo. Esto volvió más dura la pelea de campaña entre PP y PSOE, que acusa a los populares de haber puesto en marcha una "campaña criminal" con unos carteles muy duros en los que aparecían Fernández Vara y Alfredo Pérez Rubalcaba para mofarse de ellos.

ECA ya informó de que Izquierda Unida hacía una lectura muy crítica sobre las intenciones de la dirección federal del PSOE: le acusaba de pretender desgastar electoralmente a IU en la campaña europea por no apoyar la iniciativa para descabalgar al PP del poder.

Plebiscito” ciudadano sobre la moción de censura

La primera lectura que los socialistas extremeños hacen de los resultados cosechados -38,72% para el PSOE, 35,54% para el PP- es que los ciudadanos de Extremadura han acabado votando, ante todo, sobre la gestión del gobierno de José Antonio Monago.

Así lo afirmó Guillermo Fernández Vara tras conocer los resultados, y así lo destacan las fuentes de la federación socialista extremeña: “Monago dijo que el 25 de mayo serían los ciudadanos quienes podrían votar la moción. Pues ahí están los resultados”. Y es que el PSOE ha conseguido volver a ganar en Extremadura tras las derrotas en las elecciones generales de noviembre de 2011 y en las autonómicas de mayo de 2011.

Fuentes de la dirección de los socialistas extremeños aseguran que la fallida iniciativa de Fernández Vara de presentar una moción de censura se ha visto reforzada en las urnas. Sin embargo, eso no significa que vaya a haber un nuevo intento: la legislación autonómica establece un plazo mínimo de un año para volver a presentar una moción de censura, por lo que antes se celebrarán las próximas elecciones a la Asamblea de Extremadura.

El voto a Podemos castiga a PP, PSOE y también a IU

Pero, además, la dirección del PSOE de la región considera que la moción de censura ha conseguido también amortiguar el crecimiento de Izquierda Unida, que si en el conjunto de España consiguió un 9,99% de los votos, y ha llegado al 19% en Murcia, por ejemplo, en Extremadura ha tenido uno de sus peores porcentajes: 6,3%.

Una de las explicaciones que manejan los socialistas se refiere a la irrupción de Podemos: “En Extremadura, el voto a Podemos no ha sido un voto de castigo a PP y PSOE; ha sido contra el ‘tripartito’ PP-PSOE-IU, las tres formaciones de la Asamblea. Porque la gente está cansada, también de Izquierda Unida”.

Las fuentes del PSOE admiten que IU partía en Extremadura de la práctica irrelevancia, que le llevó a quedarse en un 2,54% de los sufragios en las europeas de 2009. Sin embargo, consideran que su ascenso no ha sido tan pronunciado como en otras comunidades autónomas porque, con su abstención, están facilitando gobernar al PP. Por eso aseguran que el crecimiento de IU se ha visto especialmente frenado en Extremadura por Podemos, que a pesar de los buenos resultados de PP y PSOE -ha sido la región “más bipartidista”, quitando Ceuta y Melilla- ha irrumpido con el 4,79%.

UPyD y Podemos, con posibilidades de entrar en la Asamblea

Aunque destacan que las extrapolaciones a las autonómicas no son muy precisan, ya que en las europeas la participación ni ha llegado al 50%, las fuentes socialistas consultadas por ECA aseguran que, si bien la situación está cercana al empate técnico entre PP y PSOE, los resultados del domingo 25 de mayo permitirían a los socialistas superar por dos escaños a los populares.

Pero, siendo esto un vuelco relevante, también destacan otro dato que podría tener una importancia capital tras las próximas elecciones autonómicas: “Con estos resultados, y no hay que descartar que los mejoren, tanto UPyD como Podemos entrarían en la Asamblea [Podemos está a unas décimas de superar el mínimo de 5%]”. Esto, como en otras comunidades autónomas, alteraría por completo el equilibrio de poder en Extremadura a partir de mayo de 2015.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·