Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

En su programa de las elecciones del 25 de septiembre

El BNG promete 1.700 millones para Galicia gracias al concierto económico

Ya presentó una iniciativa en el Parlamento autonómico y entonces cifró los beneficios en alrededor de mil millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Bloque Nacionalista Galego pelea por no verse relegado en el mapa político de la comunidad por la candidatura de En Marea, en la que se han unido Podemos, Izquierda Unida, las mareas municipales y partidos de izquierda nacionalista como Anova. Una de sus propuestas más destacadas es la de conseguir un concierto económico con el Estado como el del País Vasco y Navarra.

Ana Pontón, candidata del BNG a la Xunta de Galicia. Ana Pontón, candidata del BNG a la Xunta de Galicia.

Las encuestas preelectorales publicadas en los últimos meses indican que los nacionalistas podrían perder dos de los siete escaños que retuvieron en 2012, cuando les adelantó Alternativa Galega de Esquerdas, un precedente de las ahora conocidas como “confluencias” en la que iba Anova-Irmandade Nacionalista de Xosé Luis Beiras e Izquierda Unida.

Con Ana Pontón al frente, el Bloque Nacionalista Galego trata de resistir el empuje de las mareas que también aglutinan a la izquierda nacionalista, que sin embargo ya ha conseguido dejarles fuera del Congreso de los Diputados por primera vez en varias legislaturas.

Las cifras de un concierto gallego

El BNG se presenta como alternativa al PP y a las políticas “impuestas desde Madrid”, y por ello propone cambiar por completo el sistema de financiación autonómica: quiere que Galicia deje de pertenecer al régimen común y pase a contar con un concierto económico, como ya tienen País Vasco y Navarra.

No es la primera vez que los nacionalistas gallegos reclaman un sistema que también pidieron, aunque con matices, Artur Mas y CiU antes de lanzarse a exigir la independencia de Cataluña. En la campaña de 2012 su candidato, Francisco Jorquera, defendió ya el concierto económico para que Galicia pudiera tener autonomía fiscal.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, ahora desde el BNG añaden detalles a su propuesta, y sobre todo cifras. Lamentan que con el actual “sistema fiscal injusto” la recaudación en Galicia ronda el 20% del PIB, cuando la media de la OCDE es del 26%.

De ahí que propongan para la comunidad autónoma un concierto económico con el Estado, para lo que necesitarían crear una Hacienda Gallega para recaudar los impuestos y decidir cómo invertirlos. ¿El beneficio? Según los cálculos del Bloque Nacionalista Balego, 1.700 millones de euros más cada año para financiar los servicios públicos dependientes de la Xunta.

Hace meses hablaron de 1.000 millones

Ya el pasado mes de junio, antes de la disolución del Parlamento de Galicia, el BNG presentó una propuesta en la cámara autonómica para construir un sistema de concierto y cupo como el que rige en el País Vasco, y que permite a las haciendas forales recaudar los impuestos y luego entregar parte al Estado por los servicios que presta.

Sin embargo, en esas fechas el Bloque Nacionalista Galego limitaba a 1.000 millones los ingresos adicionales, provinientes sobre todo del Impuesto de Sociedades, que conseguirían mediante un concierto: un dinero que serviría para compensar los recortes en educación y sanidad aplicados por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo, aseguraron.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·