Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

La visita de Feijóo a Cuba coincide con la de Cayo Lara y José Luis Centella

Galicia

Los diputados de Izquierda Unida analizará sus “puntos en común” con el Partido Comunista cubano; el viaje del presidente gallego es de carácter económico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Casi al mismo tiempo que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visita Cuba, Cayo Lara y José Luis Centella también se encuentran en la isla caribeña. El coordinador general de Izquierda Unida y el secretario general del Partido Comunista han sido invitados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) para “analizar los puntos en común” de ambas formaciones en torno a América Latina.

Cayo Lara y José Luis Centella en una ofrenda floral en Cuba (izquierda); Alberto Núñez Feijóo, con el embajador cubano en España (derecha). Lara y Centella en Cuba (izquierda); Núñez Feijóo, con el embajador cubano en España (derecha).

Núñez Feijóo llegó ayer a Cuba para iniciar su visita de cuatro días al país latinoamericano. El objetivo del viaje es sobre todo económico: abrir nuevos mercados para las empresas gallegas.

El presidente de la Xunta también asistirá a la firma de un acuerdo entre 38 entidades gallegas presentes en Cuba y mantendrá encuentros con la nutrida comunidad de emigrantes gallegos (que supera las 38.000 personas).

La polémica del viaje ha venido provocada porque en el programa del viaje oficial de Alberto Núñez Feijóo no hay ningún encuentro con grupos disidentes a la dictadura castrista, lo que ha provocado malestar en círculos opositores.

La presencia del presidente gallego no es la única de un político español en Cuba durante estos días.

Analizar puntos en común con el Partido Comunista Cubano”

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, se encuentran también en la isla el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella.

El diario oficial del régimen, 'Granma', explica que el objetivo del viaje de los dos dirigentes comunistas españoles es “analizar los puntos en común con el PCC en torno a Latinoamérica”.

Durante su visita, los diputados de La Izquierda Plural en el Congreso han visitado el monumento en homenaje a José Martí, el héroe de la independencia de Cuba, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Cayo Lara declaró que con esta visita buscan “contrastar ideas sobre las dos luchas que se llevan a cabo: la lucha contra la política neoliberal y por una América independiente como reflejó Martí”.

La información facilitada por 'Granma' indica que Lara y Centella serán recibidos por José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, así como con otros dirigentes del gobierno cubano.

Aunque no se menciona al presidente cubano, Raúl Castro, las fuentes consultadas por ECA consideran muy probable que se produzca el encuentro.

Lara y Centella no comunican el viaje

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, Alberto Núñez Feijóo preparó su viaje con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Es la práctica habitual que, cuando alguna personalidad española viaja al extranjero, busque el apoyo de la embajada del país de destino para organizar la visita.

Las fuentes consultadas explican que, al contrario que el presidente de Galicia, Cayo Lara y José Luis Centella no se pusieron en contacto con el Gobierno, ni siquiera para comunicar que iban a realizar el viaje.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·