Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Cinco son de la provincia de A Coruña

La Xunta obstaculiza las subvenciones a 20 ayuntamientos por no rendir cuentas

Mientras no presenten sus presupuestos de 2016 al Consellor de Cuentas no podrán acceder a ayudas superiores a los 250 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varios municpios de Galicia están vetados de recibir subvenciones hasta que no cumplan con la rendición de cuentas de los presupuestos pendientes del año 2016. Hasta que no se completen los pagos,la Xunta prohíbe que se pueda acudir a ninguna de las convocatorias que vaya abriendo el gobierno autonómico en relación con las ayudas. 

Alberto Núñez Feijóo comparece tras ganar las elecciones del 25 de septiembre. Alberto Núñez Feijóo comparece tras ganar las elecciones del 25 de septiembre.

Hasta el año 2012 los ayuntamientos gallegos no recibían sanción alguna por no pagar lo debido al Consejo de Cuentas de Galicia. Tal y como ha podido saber ECA, ese año entró en vigor un decreto de la Xunta que le dio la vuelta a la situación. Desde entonces todos los ayuntamientos que no envían a tiempo sus presupuestos al órgano fiscal de la comunidad autónoma, corren el riesgo de quedarse fuera de las convocatorias de las subvenciones autonómicas.

Esta condición que impuso el gobierno gallego, ha servido como estímulo a los municipios para ponerse al día en el rendimiento de cuentas, pero aún así no todos cumplen el plazo. Prueba de ello son los 20 ayuntamientos gallegos que actualmente no pueden acceder a ninguna de las ayudas que concede la Xunta por no haber entregado todavía, desde el año 2016, sus presupuestos al Consejo de Cuentas.

El veto solo se expirará en el momento en el que se cumpla la rendición de cuentas. Hasta entonces la Xunta prohíbe que se pueda acudir a ninguna de las convocatorias que vaya abriendo el gobierno autonómico para ir repartiendo a lo largo del año las distintas subvenciones que reserva cada ayuntamiento, con el objetivo de destinar ese dinero a las administraciones sociales. Dependiendo del ejercicio, las cantidades oscilan entre los 250 y los 300 millones de euros.

El decreto de la Xunta establece que los ayuntamientos que tienen pendientes los presupuestos, tienen un plazo de diez meses para entregar el dinero. El plazo para presentar las cuentas de 2016 terminó en octubre. Ahora, a punto de finalizar el mes de enero, una veintena de municipios siguen con las cuentas pendientes.

Los cinco ayuntamientos de la provincia de A Coruña que están con las subvenciones bloqueadas son Coristanco, Negreira, Ponteceso, Rois y Ferrol.

En Pontevedra son siete los ayuntamientos: Caldas, A Cañiza, Nigrán, Salvaterra de Miño, A Illa, Cerdedo y Cotobade. De la provincia de Lugo aparecen cinco: Antas de Ulla, Cospeito, Quiroga, Ribas de Sil y Sarria. Ypor Ourense solo tres municipios: Melón, A Pobra de Trives y Verín. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·