Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

La Rioja

Recomiendan usar llaves y cartera como arma improvisada

Consejos contra las agresiones machistas en Logroño: entra en un negocio, grita fuego...

Con motivo de las fiestas locales, el colectivo feminista “Mujeres enRE-BELDÍA” ha editado un folleto de “autodefensa”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Logroño celebra estos días las Fiestas de San Mateo, conocidas también como Fiestas de la Vendimia. Como se ha hecho en otras ciudades de España, como en Pamplona durante los Sanfermines, se ha iniciado una campaña para evitar las agresiones machistas a mujeres aprovechando las aglomeraciones.

Punto de información de la campaña contra las agresiones machistas en Logroño. Punto de información de la campaña contra las agresiones machistas en Logroño.

“Vive los San Mateos desde el respeto. El no sigue siendo no. Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”: ese es el lema de una campaña que pusieron en marcha colectivos como Podemos, IU, Cambia Logroño, Comisiones Obreras para concienciar y luchar contra los casos de violencia sexista que se dan cada vez de forma más frecuente en algunas fiestas populares.

Algo similares han hecho ayuntamientos y colectivos como los de Madrid, San Sebastián, Barcelona...

El Confidencial Autonómico ha podido saber que, más allá de la guía que han editado los colectivos citados anteriormente para evitar las agresiones machistas, también un colectivo feminista llamado “Mujeres enRE_BELDÍA” está difundiendo sus propias recomendaciones.

Entra en una tienda, grita “¡fuego!”

“Autodefensa feminista”: ese es el encabezamiento del folleto de consejos que ese colectivo está difundiendo para estas fiestas de la capital de La Rioja. Se trata de una hoja que anima a las mujeres a defenderse de cualquier agresión.

El folleto trata de transmitir varias ideas: “Ninguna agresión sin respuesta”, “Si alguien no respeta tus límites, tienes que pararle”, “La culpa de una agresión es siempre del agresor”, e incluso “Insistir es acosar, acosar es agredir”.

Las feministas recomiendan a las mujeres que se encuentren en una situación así en Logroño que busquen la complicidad de otras mujeres y las ayuden si las ven también que están siendo acosadas. Como primeros pasos ante el inicio de ese “acoso”, da varias ideas para tratar de librarse: “Entra en algún negocio, llama a un timbre o entabla conversación con alguna persona cercana”.

Si el acosador no ceja, indica que la mejor manera de pedir ayuda es gritar “¡fuego!”. “Muchas veces pedir ayuda no da resultados. Sin embargo, el fuego despierta mayor temor y curiosidad y se acude antes”.

Los puntos débiles donde golpear

Los consejos llegan incluso a recomendar la mejor forma de utilizar la violencia para defenderse de una agresión sexual. “Si te sientes abusada, cualquier reacción es válida”, argumentan desde Mujeres enRE_BELDÍA, que añaden que eso implica “correr, gritar, golpear hasta intoxicar a quien te esté agrediendo”.

Para las mujeres que crean que su fuerza física no sería suficiente para librarse de un agresor, les dicen que “no dudes de tus propias capacidades y habilidades, te sorprenderás de lo que tu cuerpo puede llegar a hacer”. Además añaden que “muchas veces la violencia llega a tal extremo que es tu vida o la de tu agresor la que está en peligro”.

Anima a tener en cuenta que cualquier elemento, como una sombrilla, una cartera, las llaves, un periódico, “pueden convertirse en un arma de defensa improvisada”. Incluso apunta la idea de llevar un bote de gas pimienta para repeler un ataque.

Y en el caso de llegar a golpear a un hombre que las esté acosando, este colectivo feminista de Logroño indica que hay que hacerlo “en lugar que duelan mucho, inmovilicen o desmayen”. Por tanto nada de dar puñetazos en el pecho que son poco útiles: lo mejor para librarse de un agresor es golpear en “testículos, ojos, nuez, orejas y nariz”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·